La vía fue descubierta durante los trabajos de construcción del restaurante. La franquicia de comida rápida se ha comprometido a mantenerla.
El McDonald's de la comunidad romana de Marino forma parte de un área arqueológica que puede ser visitada gratuitamente y que es visible a través del pavimento de vidrio en la sala del restaurante. Se trata de una calle de 45 metros de largo y dos de ancho que data del siglo II a. C. y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Esta calzada fue hallada en los trabajos de excavación de la construcción del restaurante. En esta calle, también se descubrieron tres esqueletos de hombres sepultados en los siglos II y III d. C., los cuáles fueron encontrados en canales para el drenaje de agua.
El hallazgo. Los trabajos de excavación iniciaron en 2014 para levantar un nuevo local de la franquicia de comida rápida. En una labor conjunta con la Superintendencia Arqueológica para el Área Metropolitana de Roma, Viterbo y Etruria Meridional, se acordó que a la par con el restaurante se inaugure un museo subterráneo.
"Pensamos que se trató de un 'divertículo' que unía la 'regina viarum' (considerada la reina de las calzadas romanas) con algún establecimiento o tal vez una propiedad importante, como la villa de algún noble rico o una casa imperial", dijo la superintendente Alfonsina Russo.
Comunicado de McDonald's. El restaurante de comida rápida se ha comprometido a cuidar del museo. El administrador delegado de McDonald's Italia, Mario Federico, dijo que ahora Roma dispone "del primer restaurante-museo".
"Somos una comunidad y respetamos las reglas. Lo más simple tras el hallazgo era trabajar todos juntos. Por eso hoy podemos restituir un tramo de calle romana a Marino y a Italia", dijo el alcalde de Marino, Carlo Colizza, quien estuvo presente en la inauguración del restaurante.
Comparte esta noticia