Francia estudia prohibir prótesis mamarias por cáncer vinculado

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento reveló que desde 2011 se han detectado 18 nuevos casos de cáncer de mama provocados por las prótesis.
Actualidad
00:00
EFE

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado una advertencia sobre las prótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes, y estudiarán en los próximos días medidas que pueden llegar hasta su prohibición.

El corresponsal de RPP Noticias en Francia indicó hoy que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), basado en informes de expertos, reveló que desde 2011 se han detectado 18 nuevos casos de cáncer de mama provocados por las prótesis.

Este tipo de cáncer ha sido bautizado como linfoma anaplásico de células grandes (LACG), del cual se conocen 173 casos en el mundo.

“Si tenemos que llegar a prohibirlas (las prótesis), lo haremos”, comentó el director general adjunto de la ANSM, François Hébert.

Aunque se trata de un riesgo aparentemente reducido, teniendo en cuenta que en Francia 400.000 mujeres llevan esos implantes, los responsables sanitarios han decidido en un primer momento obligar a que los médicos adviertan a las mujeres que se quieran operar de ese nuevo riesgo, en espera del dictamen de los expertos de la ANSM.

A partir de los 18 casos de LACG detectados en Francia, se sabe que los cánceres se han diagnosticado de media entre 11 y 15 años después de la colocación de los implantes, aunque en un caso se declaró al cabo de solo dos años. Las afectadas tenían edades de entre 42 y 83 años.

Hébert recordó el escándalo de las prótesis del fabricante francés PIP, que cambiaba el gel autorizado por otro más barato que producía frecuentemente su ruptura y que llevó a la condena judicial en 2013 de su creador.

"El escándalo Poly Implant Prothèse mostró que podía haber peligro. Por eso estamos muy atentos a este tema", señaló.

Con información de EFE