Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Fuerte temporal en Italia deja 18 muertos y decenas de desaparecidos

Foto: Efe
Foto: Efe

La catástrofe ha adquirido tal magnitud que ha motivado un desprendimiento de tierra en la ciudad de Messina en donde se han derrumbado varios edificios.

Al menos dieciocho personas han muerto y una treintena permanece desaparecida a consecuencia del fuerte temporal que desde el pasado jueves ha azotado la isla mediterránea de Sicilia y, en particular, la provincia de Messina, informaron fuentes de la Protección Civil de Italia.

Los heridos por el temporal, que se ha trasladado desde el este de España hacia el sur de Italia y que ha provocado importantes inundaciones, se cifran, por el momento, en varias decenas y 75 de ellos permanecen ingresados en hospitales de la zona a causa de una tragedia que ha dejado unas 400 personas sin hogar.

La catástrofe ha adquirido tal magnitud debido a que las inundaciones provocadas por el temporal han motivado un desprendimiento de tierra en la ciudad de Messina que, a su vez, ha ocasionado el derrumbamiento de varios edificios.

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas entre el barrizal, los escombros y las basuras arrastradas por la corriente del agua, entre las que un ingente operativo de servicios de emergencia, con el que colabora también el Ejército de Italia, trabaja por rescatar a personas atrapadas y encontrar a alguno de los desaparecidos.

Sesenta de los supervivientes a la tragedia tuvieron que ser rescatados por los bomberos y por el Ejército italiano de los tejados o del interior de sus hogares, prácticamente inaccesibles, dado el estado lamentable en el que ha quedado la zona, cuando se cumple medio año del terremoto que el pasado 6 de abril dejó 299 muertos en el centro del país.

Las inundaciones, que también se registraron, aunque en menor medida, en la capital de la isla, Palermo, obligaron este viernes a interrumpir la circulación ferroviaria y el tráfico rodado para entrar y salir de Messina.

Esta misma mañana, el Gobierno de Italia, en su reunión habitual del Consejo de Ministros, decretó el Estado de Emergencia para la zona ante la gravedad de las inundaciones, cuyas imágenes facilitadas por los medios de comunicación dan muestra de una nueva catástrofe natural en territorio italiano.

En unas declaraciones hechas este viernes desde la región de la Basilicata, en el sur peninsular italiano, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, apostó por invertir en seguridad más que en grandes obras para evitar que catástrofes como ésta se vuelvan a repetir.

"O existe un plan serio que más que en obras faraónicas invierta en la seguridad en este país o se podrán suceder otras desgracias", afirmó Napolitano.

En esta misma línea habló el jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, en una rueda de prensa desde Messina, en la que apuntó a la construcción abusiva en la zona como una de las causas de una tragedia que parecía anunciada, pues ya en el oriente de Sicilia ocurrió algo parecido en octubre de 2007, aunque sin víctimas mortales.

"Estábamos en alerta meteorológica desde el jueves por la mañana. Más de esto no podíamos hacer: o se hace una gran obra de seguridad de todo el territorio nacional o estas tragedias están destinadas a repetirse", dijo Bertolaso.

"No puede ser la Protección Civil la que resuelva los problemas de inestabilidad hidro-geológica del abuso inmobiliario", añadió el jefe de la Protección Civil, muy activo también en la coordinación de las tareas de rescate en la catástrofe del seísmo que el pasado abril devastó la región de Los Abruzos.

La Fiscalía de Messina ha ya abierto una investigación sobre lo sucedido y sobre el derrumbe de edificios bajo la hipótesis de desastre culposo, en la que, por el momento, no se indaga a ninguna persona.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA