Gobierno de Morales replica que García obedece órdenes de Obama

Portavoz gubernamental volvió a achacar lo que consideró un intento del presidente peruano de generar polémica entre los dos países.
Foto EFE Andina
El Gobierno de Evo Morales denunció hoy que el presidente peruano, Alan García, "recibe instrucciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama en la represión a sectores indígenas de su país y en la subasta de los recursos naturales".

En un boletín de prensa difundido hoy, el portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, replicó así la opinión de García de que Morales ataca constantemente a Perú bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

"Es él (García) quién recibe esas instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas transnacionales y asumiendo acciones de extrema represión que podrían calificarse de lesa humanidad contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones", afirmó Canelas.

El portavoz gubernamental volvió a achacar lo que consideró un intento del presidente peruano de generar polémica entre los dos países "como una estrategia para distraer la atención de los problemas internos que tiene el Perú y que no sabe cómo resolverlos".

Para Canelas, García "es el fiel representante de políticas neoliberales que todavía, en menor escala, practican algunos países de América Latina, en contra de los propios intereses de poblaciones que continúan sumidos en la pobreza y el hambre", indica el comunicado.

Finalmente, el portavoz gubernamental recomendó al mandatario peruano "ocuparse de los graves problemas sociales que enfrenta su país y no distraer a sus ciudadanos intentando generar polémica con reiteradas declaraciones en contra de otros mandatarios latinoamericanos".

Las relaciones entre Bolivia y Perú han tenido muchos momentos de tensión en los últimos meses por las numerosas discrepancias que tienen los presidentes Evo Morales y Alan García en cuestiones políticas y económicas.

Los Gobiernos de ambos países han mantenido polémicas en asuntos que van desde la integración regional en la Comunidad Andina (CAN) hasta la defensa de sus patrimonios culturales. EFE