Gobierno surcoreano pretende despenalizar el adulterio

Ante las crecientes demandas de las asociaciones de mujeres, Gobierno se inclina por abolir ley que prohíbe, desde hace 50 años, la libertad sexual y la privacidad del individuo.
Foto: EFE
El Gobierno surcoreano se inclina por abolir la ley que prohíbe el adulterio desde hace medio siglo en este país, ante las crecientes demandas de la opinión pública y en especial las asociaciones de mujeres, informa hoy la agencia local Yonhap.

Según un responsable del Ministerio de Justicia surcoreano, un comité de revisión del código penal ha votado recientemente a favor de despenalizar el adulterio por considerar que su prohibición restringe la libertad sexual y la privacidad del individuo.

Ahora el Ministerio de Justicia elaborará un borrador de una futura ley que despenalice el adulterio, con el objetivo de enviarlo al Parlamento a finales de este año.

La deliberación del comité tuvo lugar después de que el Tribunal Constitucional surcoreano declarara en 2008 constitucional la ley de adulterio, que puede condenar a un individuo a hasta dos años de prisión en Corea del Sur.

Esa decisión de la alta corte fue muy reñida pues cinco de sus nueve jueces consideraron esa ley como anticonstitucional, cuando el consenso necesario para abolirla era de seis votos.

Tras ese fallo, una famosa actriz surcoreana, Ok So-ri, de 39 años, fue condenada en diciembre de 2008 a ocho meses de prisión con suspensión de ir a la cárcel por haber mantenido una relación fuera del matrimonio.

El comité de revisión del código penal fue establecido en 2007 y está formado por 24 expertos, cuyo objetivo es reformar algunas de las anticuadas leyes de Corea del Sur y adaptarlas a la sociedad actual.

EFE