Como se recuerda, en setiembre cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar ante la Comisión Europea.
Google cuenta con poco más de un mes para modificar los términos del acuerdo que mantiene con autores y editores estadounidenses para hacerse con los derechos digitales de millones de libros y ofrecerlos a través de Internet.
Durante una vista judicial celebrada hoy en Nueva York, el juez federal Denny Chin emplazó a ambas partes a presentar el próximo 9 de noviembre un acuerdo revisado de lo pactado en octubre de 2008 entre Google y dos agrupaciones de autores y editores estadounidenses.
Ambas partes cerraron entonces un acuerdo de 125 millones de dólares por el que Google se hacía con los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas a través de Internet en formato de libro electrónico y audiolibros, y retribuía a editores y autores con el 63% de los beneficios obtenidos de ello.
Ese acuerdo, muy criticado desde diferentes sectores de la industria, fue llevado ante los tribunales el mes pasado por el Departamento de Justicia estadounidense, junto a las autoridades de cinco estados del país, por considerar que podría violar la legislación antimonopolio vigente.
Según el Departamento de Justicia, el acuerdo "genera significativas preocupaciones legales", incluido el hecho de que Google se lucrará con la digitalización de libros descatalogados y de los que sus autores no hayan reclamado derechos en un período de cinco años.
El pasado septiembre cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y autores europeos presentaron una queja similar ante la Comisión Europea.
En la vista de hoy en Nueva York, el juez Chin rechazó los términos actuales del acuerdo y pidió que se renegocie de forma que se eliminen las preocupaciones expresadas por las autoridades estadounidenses, algo que ambas partes confiaron en lograr para la vista del 9 de noviembre.
EFE
Comparte esta noticia