Grupo armado mata a tiros a un periodista en Irak

Safaa al Jayat, fue acribillado con un revólver con silenciador cuando se trasladaba en su coche en el barrio Al Salam, informaron fuentes oficiales.
Foto: EFE (Referencial)
Un grupo de hombres armados mató hoy a tiros a un periodista iraquí en la ciudad septentrional de Mosul, el segundo reportero asesinado en menos de dos días en el país árabe, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La víctima, identificada como Safaa al Jayat, fue acribillado con un revólver con silenciador cuando se trasladaba en su coche en el barrio Al Salam, ubicado en el sur de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Al Jayat trabajaba como presentador de un programa cultural en la televisión Al Mosuliya, que tiene su sede en Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Las fuentes añadieron que la víctima estaba casado y tenía cinco hijas y un hijo, todos menores de edad.

A su vez, el periodista Riad Abdel Yabar al Seray, presentador de un programa religioso y político en el canal estatal Al Iraqiya, falleció ayer por los disparos de un grupo de hombres armados en el barrio de Al Harecía, en el oeste de la capital iraquí.

Según cifras de la ONG iraquí Observatorio de las Libertades de la Prensa, unos 540 periodistas iraquíes, extranjeros y trabajadores de los medios de información, han sido asesinados desde la ocupación anglo-estadounidense de Irak, en marzo de 2003.

Además, un total de 64 periodistas y ayudantes han sido secuestrados, precisa el Observatorio, que agrega que 14 de ellos permanecen aún en paradero desconocido.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó ayer el informe "Guerra de Irak, una hecatombe para la prensa. 2003-2010", en el que la organización denunció que en este conflicto han perdido la vida 230 reporteros y colaboradores de los medios de comunicación, el 87 por ciento de ellos de nacionalidad iraquí.

El asesinato de hoy se produce una semana después de que EEUU diera por finalizadas oficialmente sus operaciones de combate en Irak e inaugurara la misión "Nuevo Amanecer", centrada en el asesoramiento y la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.


EFE