El derrumbe de un cerro sobre una carretera al norte de Guatemala ha causado al menos 22 muertos y quince heridos, informó una fuente oficial.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, explicó en rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que al menos 140 personas transitaban por el lugar cuando parte de una montaña se derrumbó hacia la carretera.

El desprendimiento se produjo en la carretera de San Cristóbal, en el departamento norteño de Alta Verapaz, conduce hacia la población de Chicamán, en Quiché, de acuerdo con fuentes de la Conred.

Varias toneladas de tierra y piedra sepultaron a varias personas y vehículos, según los socorristas.

'Vecinos del área indicaron que aproximadamente 140 personas caminaban por el lugar cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, casi la mitad del cerro', dijo Espada.

El dignatario anotó que entre las 22 víctimas mortales se encuentran niños y algunos cuerpos quedaron mutilados y además rescataron a 15 personas heridas.

Inicialmenmte la Corred había anunciado ocho muertos, seis heridos y diez desaparecidos.

Espada visitó hoy la zona del desastre y apuntó que los muertos eran jornaleros de fincas cafetaleras de la región.

Según socorristas y vecinos del lugar, el derrumbe destruyó al menos un kilómetro de carretera.

El deslizamiento ocurrió en el mismo sitio donde hace 14 días se produjo otro desprendimiento de tierra que dejó dos muertos y tres desaparecidos, y según el portavoz de la Conred, Hugo Arvizú, ya se había advertido a la población sobre el peligro de pasar por el lugar.

El vicepresidente anunció que mañana las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, acompañados de geólogos, irán al lugar de la tragedia para analizar el terreno e investigar las causas del deslizamiento.

Los socorristas han suspendido las labores de búsqueda por el peligro que representa estar en el lugar.

-EFE