Esta medida permitirá al gobierno guatemalteco acceder a la ayuda internacional prevista para estos casos.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó hoy el estado de "calamidad pública" como medida para enfrentar la crisis alimentaria y de nutrición que afecta a 54 mil familias y que se ha cobrado la vida de unos 25 niños hasta el momento, debido a la sequía y la crisis económica.
Durante su mensaje oficial a la nación, el mandatario explicó que esta medida permitirá al gobierno guatemalteco acceder a la ayuda internacional prevista para estos casos y movilizar recursos del presupuesto nacional con más agilidad.
"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del Corredor Seco, sino al conjunto del país", dijo Colom.
La zona denominada Corredor Seco, que incluye siete provincias, se han disparado los casos de malnutrición debido a la sequía y a la crisis económica.
Unas 54 mil familias sufren las consecuencias del hambre según las autoridades guatemaltecas, y se teme que otras 400 mil puedan verse afectadas antes de que acabe el año.
Un estudio de la Secretaría de Salud Alimentaria (Sesan), presentado el pasado 16 de agosto, "indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses debido a la sequía", según recogen agencias internacionales.
Al menos 462 personas murieron por este causa entre enero y julio de este año, agregan.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezó este martes a distribuir 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas.
Comparte esta noticia