A dos días del inicio de la cumbre del G20 de Osaka en Japón, evento en el que Donald Trump y Xi Jinping se verán las caras, recordamos los momentos de mayor tensión en la guerra comercial que libran ambos países desde hace más de un año.
Antes de la cumbre del G20 de Osaka, ocasión de un muy esperado cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping, estas son las diez fechas clave para comprender la guerra comercial que libran Estados Unidos y China desde hace más de un año.
8 de marzo de 2018: aranceles sobre el acero y el aluminio
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio, con el objetivo de reducir el déficit comercial de su país.
Este alcanzó los 566.000 millones de dólares en 2017, y fue de 375.200 millones de dólares con China, primer productor mundial de acero y de aluminio.
22 de marzo: China responde
La víspera de su aplicación, Donald Trump suspendió los aranceles para varios países, pero sin exenciones para China.
Pekín respondió revelando una lista de 128 productos estadounidenses a los que aplicaría impuestos de entre el 15% y el 25% en caso de que fracasasen las negociaciones con Washington.
3 de abril: nuevas amenazas
Washington publicó una lista de productos chinos que podrían estar sujetos a aranceles en represalia "a la transferencia forzosa de tecnología y de propiedad intelectual estadounidense".
Pekín responde con una lista de importaciones de la misma cantidad: 50.000 millones de dólares.
19 de mayo: señales de apaciguamiento
Los dos países anunciaron un principio de acuerdo para reducir significativamente el déficit comercial estadounidenses, suspendiendo sus amenazas de medidas punitivas.
En las semanas siguientes, China mostró señales de apaciguamiento (reducciones de aranceles, levantamiento de restricciones, propuestas de compra de bienes estadounidenses...)
6 de julio: guerra declarada
Ambos países entraron en guerra comercial, con la aplicación de impuestos estadounidenses sobre 34.000 millones de dólares de importaciones chinas (automóviles, discos duros, componentes de aviones).
Pekín respondió con impuestos por la misma cantidad (sobre productos agrícolas, vehículos, productos marinos).
23 de agosto: escalada
Estados Unidos golpeó con nuevos impuestos por 16.000 millones de dólares en productos chinos, al día siguiente de la reanudación de discusiones.
En China entraron en vigor tasas del 25% dirigidas a 16.000 millones de dólares de bienes estadounidenses, incluidos las motos Harley-Davidson, el bourbon o el zumo de naranja.
El 24 de septiembre, Washington impuso tasas del 20% sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.
Pekín contestó con aranceles sobre bienes estadounidenses representando 60.000 millones de dólares.
1 de diciembre: tregua
Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping declararon una tregua. Washington, que había previsto elevar a 25% el 1 de enero los aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones, suspendió este aumento durante 90 días.
Por su parte, Pekín se comprometió a comprar una cantidad "muy sustancial" de productos de Estados Unidos, suspendió durante tres meses los impuestos excesivos a los coches y piezas de automóviles y autorizó las importaciones de arroz estadounidenses.
10 de mayo de 2019: reanudación de las hostilidades
Estados Unidos puso fin a la tregua y pasó oficialmente del 10% al 25% los aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.
Amenazó con impuestos excesivos al resto de importaciones chinas, evaluado en 300.000 millones de dólares.
15 de mayo: Huawei en el centro de las tensiones
Donald Trump abrió un nuevo frente al prohibir por decreto a las redes estadounidenses de telecomunicaciones usar equipos de compañías extranjeras consideradas de riesgo, una medida dirigida al gigante chino Huawei.
La administración estadounidense, que considera al líder mundial del 5G sospechoso de espiar para Pekín, colocó a Huawei en una lista de empresas a las que les está prohibido vender productos tecnológicos, salvo autorización especial.
Estados Unidos anunció el 20 de mayo un plazo de tres meses antes de hacer efectivas estas sanciones.
1 de junio: nuevas sanciones chinas
China, como había anunciado el 13 de mayo, aumentó el 1 de junio sus aranceles sobre productos estadounidenses representando 60.000 millones de dólares de importaciones. Pekín anunció además una futura lista negra de empresas extranjeras "no fiables".
El 18 de junio, Washington y Pekín enviaron señales de distensión, con la revelación de una conversación telefónica entre Donald Trump y Xi Jinping, que se reunirán en la cumbre del G20 en Osaka.
A unos días de esta cumbre, Estados Unidos sancionó a cinco firmas tecnológicas chinas. (AFP)
Comparte esta noticia