Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Hallan bajo una casa centenares de explosivos de la Guerra en Vietnam

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

El hecho ocurrió en la provincia de Quang Tri, en el centro del país. Desde el final de este conflicto bélico, 38.000 vietnamitas han muerto por explosivos abandonados.

Equipos de desactivación de explosivos retiraron centenares de restos de bombas de racimo sin detonar de la Guerra de Vietnam que permanecían ocultas en los cimientos de una casa en la provincia de Quang Tri, en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la agencia gubernamental Renew, dedicada a la descontaminación de zonas afectas por explosivos, los artefactos fueron enterrados en el lugar hace diez años por unos recolectores de metal, que se dedican a buscar bombas y a desactivarlas para luego vender la chatarra.

El propietario, Le Quang Minh, que vive en la casa con otros seis familiares, sabía desde entonces que los explosivos se encontraban en los cimientos pero no fue hasta este año que pidió ayuda a las autoridades. "Quiero que mis hijos vivan de forma segura y saludable", dijo Minh.

Uno de los chatarreros que enterró las bombas ayudó al equipo de desactivación que tras tres días de trabajo consiguieron retirar 200 bombas, la mayoría oxidadas y en mal estado, pero todavía activas.

Durante los últimos dos años, técnicos de Renew retiraron miles de explosivos sin detonar de la Guerra de Vietnam de casas, jardines, escuelas o arrozales.

En la provincia de Quang Tri, donde estuvo situada la frontera entre el Vietnam del Norte y el del Sur, las autoridades han clasificado como "contaminado" el 90 por ciento del territorio, frente al 20 por ciento que, de media, conceden al resto del país.

Desde el final de la guerra, en 1975, unos 38.000 vietnamitas han muerto por culpa de los explosivos abandonados. Estados Unidos arrojó durante la contienda sobre las fuerzas comunistas del Vietcong unas 800.000 toneladas de bombas y minas.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA