Hamás aceptará tregua de un año con Israel si levanta el bloqueo de Gaza

La intención israelí de ampliar la tregua todavía no ha sido aceptada por Hamás y ´tendrá que ser sometida a debate por los líderes´ del movimiento islamista.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, anunció hoy que el movimiento islamista aceptará una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo a la franja palestina, pero rechazó un alto el fuego de año y medio, como pide Israel.

Barhoum explicó a los periodistas que esa es la postura que expondrá hoy a los mediadores egipcios la delegación de Hamás que llegó ayer a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza.

La intención israelí de ampliar la tregua a una duración de un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamás y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista.

Según Barhoum, Hamás podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo".

El portavoz del movimiento islamista insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por varias milicias palestinas en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego.

EFE