La organización recordó que sus dos principales demandas son la retirada de las tropas israelíes de la Franja y el retorno de los desplazados a sus hogares.
La organización islamista Hamás espera que el acuerdo de un alto el fuego en Gaza "llegue lo antes posible", ante la reanudación del diálogo prevista para este viernes en Doha. Esto, según ellos, para "proteger a la población del genocidio y limpieza étnica" a manos del Ejército israelí en la Franja.
El grupo palestino aseguró en un comunicado que su delegación retomará conversaciones indirectas este viernes en Doha y que lo afronta con "positividad y seriedad" con el objetivo de "detener la agresión israelí" contra la Franja de Gaza.
Hamás afirmó que esta nueva ronda se centrará en que el acuerdo "conduzca a un alto el fuego por completo" y recordó sus dos principales demandas: la retirada de las tropas israelíes de la Franja (sin concretar de qué manera) y el retorno de los desplazados a sus hogares.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha escondido su rechazo a que sus soldados abandonen el enclave sin antes haber logrado lo que él define como "victoria total", es decir, haber "eliminado por completo" a la organización islamista y sus capacidad militares y gubernamentales.
Por el momento, la delegación israelí también ha puesto rumbo este viernes a la capital catarí, donde hoy mantendrá conversaciones.
"El acuerdo es posible"
Una fuente de Hamás en Egipto señaló este jueves a EFE que "el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el gobierno de Netanyahu se retracta de las nuevas condiciones que obstaculizaron el logro de un acuerdo entre las dos partes".
"Hay muchos puntos conflictivos entre Israel y Hamás en las negociaciones", entre los que destaca la lista de secuestrados vivos que "Israel insiste en obtener". Hamás argumenta que necesita unos días de tregua para ponerse en contacto con otros grupos que custodian rehenes para saber donde están y si están vivos o muertos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia