El mandatario se aparta temporalmente de las funciones públicas para garantizar que las elecciones generales del 29 de noviembre sean transparentes.
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se apartará este miércoles temporalmente del gobierno hasta el 2 de diciembre, en un intento de legitimar las elecciones del domingo, que serán desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.
"Me voy de aquí (..) porque garantizo que las elecciones van a ser libres, espontáneas y transparentes", dijo este martes el presidente de facto, quien se retira del gobierno temporalmente en la medianoche de este martes (06H00 GMT).
El mandatario se aparta temporalmente de las funciones públicas porque tiene la "seguridad que esto (las elecciones) está en manos del gobierno".
Micheletti no será sustituido, ya que se separa de sus "funciones públicas" y el país seguirá estando gobernado por el Consejo de Ministros hasta el 2 de diciembre.
Ese mismo día el Congreso Nacional se manifestará sobre la eventual restitución de Zelaya, como contempla el Acuerdo de San José/Tegucigalpa, suscrito el pasado 30 de octubre, y que ha sido declarado "letra muerta" por el presidente constitucional.
El gobernante de facto había anunciado el pasado 19 de noviembre su decisión de retirarse temporalmente para que la atención se "centre en las elecciones" del próximo domingo y "no en la crisis política".
Entonces precisó que si ocurriera un "trastorno general" del orden y de la seguridad, que amenace la paz de la nación y la tranquilidad del pueblo hondureño (..) "reasumirá inmediatamente" sus funciones.
El gobernante instó a los hondureños a que salgan a votar el próximo día 29 para elegir al futuro presidente, vicepresidentes, diputados y alcaldes.
Sin embargo, Manuel Zelaya reiteró de nuevo este martes que "los candidatos que ganen las elecciones serán ilegales, serán impugnados".
El gobierno y la mayoría de los candidatos instan a los 4,5 millones de electores a que acudan el domingo a las urnas.
AFP
Comparte esta noticia