Un día como hoy comenzó la ejecución de la denominada "Operación Overlor" que tenía previsto el desembarco de Normandía, considerado como el momento decisivo de la Segunda Guerra mundial.

Los historiadores estiman que esa mañana del 6 de junio de 1944 unos 156,000 soldados desembarcaron en las distintas playas de esa provincia.  Recientemente, la Fundación Nacional Americana de Recordación al Día D ha revisado esas cifras, determinando que la cantidad correcta de muertes es de 4,414, incluyendo 2,499 norteamericanos.

La invasión comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses e inglesas, las que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco.

El cañoneo procedía de una fuerza naval combinada que incluía 1,213 buques de guerra y miles de vehículos de desembarco de todo tipo e hizo detonar numerosas minas colocadas por los alemanes en las playas, destruyendo numerosas posiciones defensivas, como preámbulo del desembarco de hombres.

Expertos aducen que este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Cabe indicar que los términos Día D y Hora H se usan actualmente para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación cuando el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto, según Wikipedia.