Ocurrió a pocas horas de haber tocado tierra en la costa central del Pacífico mexicano, donde sólo dejó árboles y postes de luz caídos en distintas comunidades, así como algunos derrumbes.
El huracán "Jova" se convirtió hoy en tormenta tropical a pocas horas de haber tocado tierra en la costa central del Pacífico mexicano, donde sólo dejó árboles y postes de luz caídos en distintas comunidades, así como algunos derrumbes dispersos sobre las carreteras.
"Jova", el primer meteoro de la temporada de huracanes del Pacífico que impactó directamente a México, ingresó al país por el suroeste del estado de Jalisco, por la bahía de Chamela, en el municipio de la Huerta, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Sin embargo, se debilitó rápidamente en tierra y ahora es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 120, que las autoridades esperan se disipe en las próximas horas.
Las bandas nubosas de "Jova" cubren los estados de Colima y Jalisco, donde se han producido lluvias de intensas a torrenciales, aunque también alcanzan regiones del noreste, norte y centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió del riesgo de trombas de agua, derrumbes en zonas montañosas e inundaciones en terrenos bajos.
Además, "Jova" genera "vientos fuertes con oleaje elevado y frecuente en costas de Guerrero a Nayarit", y un aumento considerable del nivel del mar por presencia de marea de tormenta en Colima y Jalisco, agregó el organismo.
A su paso por Jalisco, el estado golpeado más directamente por el meteoro, "Jova" derribó árboles y tendido eléctrico en distintas comunidades costeras, así como algunos derrumbes menores en las vías, según reportes de la oficina de Protección Civil de esa región.
Los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cabo Corrientes, principalmente, registraron lluvias intensas y oleaje elevado.
Como es habitual en estos escenarios, centenares de personas fueron evacuadas a albergues de la zona, instalados en gimnasios, escuelas, dependencias, y bodegas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que "Jova" dañó 8 líneas de subtransmisión eléctrica y 45 circuitos de media tensión durante su paso por los estados de Jalisco y Colima.
En total, 107.000 personas se quedaron sin servicio eléctrico en las localidades de Manzanillo, Tecomán, Armería, La Huerta, Tomatlán y San Sebastián del Oeste.
Hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico a 38.702 clientes de CFE, que representan al 36 % del total de afectados.
Protección Civil federal mantiene al sur del estado de Nayarit y al noroeste de Jalisco en alerta roja (la máxima), y en naranja al resto de Jalisco y al centro y norte de Nayarit.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) manifestó que "Jova" "seguirá representando un gran peligro para el centro occidente y suroeste" del país, ya que genera "marea de tormenta 3 metros por encima de lo normal, peligroso oleaje rompiente que erosionará la línea de costas y vientos de tormenta tropical".
Agregó que "es probable que ocurran desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y derrumbes en varias ciudades de Colima y Jalisco", e "inundaciones y corrientes de lodo en varias ciudades de Michoacán y Nayarit".
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante detalló que el fenómeno produce olas de cuatro metros que se extienden hasta 500 kilómetros hacia el suroeste y hasta 389 kilómetros hacia el sureste.
Por su parte, la Capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México mantiene cerrados los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta a la navegación de cualquier tipo de embarcación.
En tanto, los de Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, San Blas, y Chacala (todos en Nayarit), Mazatlán y Teacapán (Sinaloa), Barra de Navidad (Jalisco) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) están cerrados a embarcaciones menores.
EFE
Comparte esta noticia