Identifican al "Hombre de la máscara de hierro"

El profesor Paul Sonnino, de la Universidad de California, reveló quién fue y por qué fue condenado a ocultar su identidad durante 30 años.
A pesar de la exquisita pluma de Alejandro Dumas, quien le colocó una máscara de hierro, lo cierto es que nunca usó una semejante y que sólo se colocaba una de terciopelo. | Fuente: Infobae

Un historiador de la Universidad de California reveló la identidad del "hombre de la máscara de hierro", que permaneció encerrado más de 30 años.

En su último libro "La búsqueda del hombre de la máscara de hierro: una historia de detectives", Paul Sonnino descubrió que fue Eustache Dauger, quien durante tres décadas soportó el peso en su cabeza oculta.

Según sus investigaciones, Dauger fue valet de uno de los más importantes cardenales franceses de la época. En 1642, el cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, era, además, uno de los personajes más corruptos de la corte.

"Historiadores serios habían descontado tiempo atrás la leyenda popularizada por Voltaire y (Alejandro) Dumas de que fuera el hermano gemelo de Luis XIV", señaló Sonnino. Incluso, reveló también que Dauger ocasionalmente vestía la máscara, y que, cuando lo hacía, ésta "no era de hierro, sino de terciopelo". Sonnino indagó más que sus colegas respecto de la vida de este personaje.

A lo largo de su carrera cardenalicia, Marazin acumuló grandes riquezas de manera ilegal, incluso gracias a estafas hecha contra la familia real británica. Dauger confesó las desviaciones de su jefe, algo que le costó una larga vida en prisión. "Dauger debe haberse ido de lengua en el momento equivocado. Fue informado, al momento de ser arrestado, que si revelaba su identidad a alguien, inmediatamente sería ejecutado".

¿Usaba realmente una máscara de hierro?

Dauger fue encerrado en Pignerol después de 1681 y trasladado por Francia, hasta que finalmente fue llevado a la prisión de la Bastilla el 18 de septiembre de 1698. Murió el 19 de noviembre de 1703 hacia sus 45 años. A pesar de que Alejandro Dumas, quien le colocó una máscara de hierro, lo cierto es que nunca usó una semejante y que sólo se colocaba una de terciopelo.

Sepa más:
¿Qué opinas?