Los fallecidos eran miembros de comunidades nativas que recogían madera de sándalo, muy apreciada en el mercado internacional.
Al menos 20 supuestos traficantes de maderas preciosas murieron hoy en el sur de la India por disparos de la Policía, que alegó actuar en defensa propia mientras activistas pro derechos civiles calificaron el incidente de matanza.
El suceso ocurrió a primera hora en dos puntos distintos de los bosques de Seshachalam, en el estado de Andhra Pradesh, cuando los supuestos contrabandistas atacaron a la Policía, según declaró a la agencia local IANS un portavoz policial, Kanta Rao.
Este inspector general adjunto de la Policía dijo que las fuerzas del orden actuaron en defensa propia al ser atacadas "con hoces y otras armas afiladas" en las zonas de Pacchinodu Banda y Etagunta de este área boscosa, en las que varios agentes resultaron heridos.
Los fallecidos eran al parecer miembros de comunidades nativas procedentes del vecino estado de Tamil Nadu que recogían madera de sándalo, muy apreciada en el mercado internacional por su color rojizo para fabricar muebles e instrumentos musicales o para elaborar afrodisiacos.
Un portavoz de la Unión Popular para las Libertades Civiles, S. Balamurugan, aseguró sin embargo a IANS que lo ocurrido fue "una masacre, un asesinato planeado por la Policía, que debería ser procesada" por la muerte de nativos sin tierras que son utilizados por traficantes.
En mayo de 2014, tres supuestos traficantes de madera fallecieron por disparos de la Policía en la misma zona, mientras en 2013 cerca de 3.000 personas fueron detenidas y se incautaron más de 2.000 toneladas de esta madera.
EFE
Comparte esta noticia