James Clapper advirtió que "Libia puede acabar en una situación similar a la de Somalia", y calificó como posible la división en dos o tres países.
El líder libio Muamar el Gadafi puede terminar "imponiéndose en el largo plazo" dentro de un conflicto armado similar "al de Somalia", afirmó hoy James Clapper, director de la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU..
"No creo que Gadafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración", dijo James Clapper, en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Clapper agregó que Gadafi cuenta con dos brigadas bien armadas que "son muy, muy leales".
Además, advirtió que "Libia puede acabar en una situación similar a la de Somalia", y calificó como posible la división en dos o tres países.
Clapper señaló que los ataques aéreos del Ejército fiel a Gadafi han dañado "principalmente" edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población.
En esta línea se expresó igualmente el teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, durante la misma audiencia ante del Senado de EE.UU..
Gadafi parece que "va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual", subrayó Burgess.
Los dos funcionarios estadounidenses señalaron que los enfrentamientos entre ambos bandos en Libia son "muy fluidos", con el ejército progubernamental realizando ataques y retirándose posteriormente.
La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha "comenzado a cambiar", agregó Burgess.
"Si la situación se ha movido hacia el lado de Gadafi no está claro en estos momentos, pero hemos alcanzado un estado de equilibrio", dijo.
Estos declaraciones de altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. se producen el mismo día que Washington anunció el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Túnez y Egipto para reunirse con la oposición libia la próxima semana.
EFE
Comparte esta noticia