Al menos 28 personas han muerto en México debido a las intensas lluvias registradas en el país, sobre todo en la capital, en el occidental estado de Michoacán y el central Estado de México, informaron hoy fuentes estatales.

Portavoces de la secretaría de Seguridad Pública michoacana dijeron a Efe que diez de los fallecidos se contabilizaron hoy, a los que se suman ocho registrados dos días antes en los municipios de Angangueo, Tuxpan y Zitácuaro.

La zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20.000, fue visitada por el presidente Felipe Calderón, quien este mediodía realizó un recorrido con otras autoridades del estado para supervisar la situación por la crecida del río Tuxpan y el desbordamiento de la presa San Pedro.

El gobierno del Estado de México (vecino de la capital del país) informó que siete personas que viajaban en automóviles sobre una carretera murieron hoy cuando fueron atrapadas por un alud de tierra.

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el derrumbe ocurrió en un tramo de la carretera Toluca-Temascaltepec, y añadió que siete mil viviendas en el Estado de México han sido afectadas por las inundaciones.

Por otra parte, la prensa local, que cita fuentes municipales, informó de la muerte de un hombre cuando realizaba labores de desazolve en el Valle de Chalco, cercano a la capital mexicana.

Hasta el momento, la secretaría de Gobernación (Interior) ha declarado en emergencia los municipios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, en Michoacán, y los de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México.

En la capital del país y el vecino estado de México, el 91 por ciento de los cortes de suministro eléctrico que se habían producido están solucionados, informó en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para este propósito fueron movilizados 4.911 operarios de la empresa pública.

En el sureño estado de Guerrero al menos 700 familias de las zonas pobres de Chilpancingo, la capital del estado, sufrieron los estragos causados por el agua al desbordarse la presa El Cerrito Rico.

La secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que, por la lluvia de ayer, el nivel de la presa subió ocasionando que el nivel del Río Huacapa se saliera de su cauce afectando a 13 colonias.

Por las lluvias los estados más afectados son, aparte de los mencionados, los de Oaxaca, Puebla, Morelos, la zona este de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

EFE