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Estudio: Cuanto más largo es un examen, las mujeres rinden más que los hombres

La investigación destaca la habilidad de las mujeres para sostener el rendimiento en una prueba cognitiva.
La investigación destaca la habilidad de las mujeres para sostener el rendimiento en una prueba cognitiva. | Fuente: Freepik

El estudio, realizado en base a datos PISA, señala que las mujeres obtienen mejores resultados en las pruebas de lectura, y los hombres en las de matemáticas y ciencias.

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Un nuevo estudio ha desvelado que cuanto más larga es una prueba de conocimiento, mayor es el rendimiento femenino y mejores son sus resultados, a diferencia de los hombres.

El estudio, realizado por los investigadores Pau Balart (Universitat de les Illes Balears) y Matthijs Oosterveen (Universidad de Rotterdam), constata que cuando los exámenes son más largos, ellas mantienen el rendimiento mejor que ellos, lo que les permite obtener mejores puntuaciones y reducir la brecha de género en pruebas de matemáticas o ciencias.

La investigación, publicada este martes en Nature Communications, se basa en los datos de PISA, una prueba estandarizada internacional de la OCDE que desde 2006 evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años en materias básicas como matemáticas, ciencias y lectura.

Los investigadores constataron que al inicio de la prueba, las chicas superaban a los chicos en las pruebas de lectura, mientras que ellos obtenían mejor puntuación en matemáticas y ciencias.

Sin embargo, en todas las materias, "las mujeres mostraron una capacidad notablemente mayor para sostener el rendimiento durante la prueba", de modo que para más del 20 % de los países incluidos en el estudio la brecha de género en matemáticas y ciencias se compensó o revirtió tras dos horas de examen, explica Balart.

Junto a los datos de PISA, los autores analizaron también los datos de 441 pruebas de matemáticas de longitud variable.

En ese caso, los investigadores observaron que cuanto más larga es la prueba, menor es la brecha de género en los resultados.

En conclusión, la investigación destaca la habilidad de las mujeres para sostener el rendimiento en una prueba cognitiva, una virtud que "merece visibilidad y reconocimiento" y que debería tenerse en cuenta porque “afectarán a las brechas de género en los resultados”, concluye Balart.

EFE

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