Según el responsable del Organismo iraní de la Energía Atómica, el país ha sido divido en cuatro regiones y el Gobierno ha destinado un presupuesto particular para acelerar los trabajos.
Irán ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la búsqueda y extracción de uranio con el objetivo de lograr la autosuficiencia, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehí.
Según el responsable, el país ha sido divido en cuatro regiones y el Gobierno ha destinado un presupuesto particular para acelerar los trabajos.
"Una vez puesta en marcha la central nuclear de Bushehr, nuestra prioridad es ahora la búsqueda de uranio para poder ser capaces de cubrir nuestras necesidades", afirmó.
"Una serie de operaciones técnicas y ejecutivas han sido puestas en marcha y gracias a la ayuda del presidente del país, contamos con el apoyo financiero y técnico necesario", agregó Salehí, citado por la televisión estatal.
A este respecto, el responsable iraní explicó que el país ha sido dividido en cuatro áreas, pero que los esfuerzos se concentrarán en las zonas del centro y el sur de Irán.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.
El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear al 20 por ciento para la planta de investigación que posee en la capital.
Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.
En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.
Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación. EFE
Comparte esta noticia