Todo lo contrario, el ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, remarcó que Estados Unidos ayudó a fabricar ese tipo de armas al desaparecido régimen iraquí de Sadam Husein.
Irán descartó hoy haber suministrado ojivas para armas químicas al derrocado régimen libio de Muamar el Gadafi y recordó que, según fuentes internacionales, EEUU ayudó a fabricar ese tipo de armas al desaparecido régimen iraquí de Sadam Husein.
El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó hoy que los países occidentales, que "hacen acusaciones infundadas a Irán en diferentes materias, no están cualificadas para juzgar a otros, pues tienen un negro historial".
En referencia a los estadounidenses y las armas químicas, Vahidi subrayó: "Quienes equiparon a Sadam para bombardear (la ciudad kurda iraquí de) Halabja con armas químicas, ahora acusan a Irán de tener armas químicas".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, también negó que Irán haya suministrado armas químicas a Gadafi y recordó que Irán fue víctimas de las armas químicas en la guerra con Irak.
"Nuestro país ha sido víctima de las armas químicas y sería conveniente que los occidentales repasaran de nuevo el asunto del equipamiento del régimen "baazista" de Irak (encabezado por Sadam Husein) durante la guerra que nos impusieron", dijo Mehmanparast.
Según informaron en su día medios internacionales, en la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988, Sadam Husein recibió apoyo y armas de EEUU y empresas estadounidenses le ayudaron a fabricar armamento químico, que el régimen iraquí utilizó contra los iraníes y, más tarde, contra las propias comunidades chiíta y kurda de Irak.
EFE
Comparte esta noticia