Isabel Allende pide que las mujeres ganen su espacio "a patadas"

La escritora chilena dijo también que el machismo se origina en las madres, que legan a sus hijos estas prácticas.
La escritora Isabel Allende fue Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. | Fuente: Twitter Isabel Allende

Isabel Allende hizo una reflexión sobre el machismo y los movimientos feministas en las últimas décadas. La escritora chilena opinó que las mujeres deben tomar la igualdad de género como bandera y tener una posición crítica en lo social, político y económico. Lo dijo durante la presentación de su libro Más allá del invierno.

Respuestas claras. "Las mujeres de hoy tienen que ganar su espacio a patadas", aseguró y también explicó que para ella el machismo es originado por las madres que "crian a sus hijos para ser servidos y a las hijas para servirlos".

También reflexionó sobre el papel de las mujeres en la lucha por su emancipación y sus convicciones. "Si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo habríamos acabado en una generación con esta estupidez". Ella fue una de las pioneras de la reivindicación de las mujeres en el periodismo chileno tras la fundación de la revista Paula, en 1967.

Los antecedentes. Contó que en aquellos años, la publicación de esta revista cayó "como un bombazo en la retrógrada sociedad". Una de las entrevistas fue a una mujer infiel, que en la década era un tema considerado tabú.

Pero la escritora de 75 años ve un cambio positivo en esta generación. "Las mujeres han evolucionado y ya no aguantan tanto", dijo, aunque recordó que aún se vive bajo un patriarcado que lleva muchas veces a la violencia familiar de la que poco se habla, según ella.

Anualmente se hacen marchas en todo el mundo en pro de la causa feminista. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?