El dictamen obligará a identificar a las dos mujeres como "progenitor 1" y "progenitor 2", para lo que se deberá modificar el programa informático que expide los documentos de identificación, en Italia.
Un tribunal italiano dio la razón este miércoles a una pareja de mujeres que deseaba identificarse como "progenitores" en el carnet de identidad de su hijo, con lo que rechazó un decreto impulsado en 2019 por Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, que obligaba a distinguir entre "padre" y "madre".
Salvini, líder de la ultraderechista Liga y quien entonces ejercía como ministro de Interior, impuso que en todos los documentos de identificación expedidos para un menor de edad figurase un "padre" y una "madre", incluso en el caso de familias homosexuales.
A pesar del rechazo de colectivos y activistas, y de que la sucesora de Salvini en el cargo, Luciana Lamorgese, prometiese anular el decreto, éste nunca llegó a revertirse.
Tras un recurso presentado por la pareja, el juez de un tribunal de Roma argumentó que "la falsa representación del rol parental de uno de los dos progenitores, en evidente contraste con su identidad sexual y de género, tiene consecuencias significativas" respecto a los derechos garantizados por la Constitución italiana y la Unión Europea, según los medios locales.
"Un documento que demuestra que una menor es hija de una mujer determinada y ha sido adoptada por otra y menciona a una de las dos mujeres como el "padre", contiene una representación alterada y, por lo tanto, falsa, de la realidad e integra los datos materiales del delito de falsedad ideológica cometido por el funcionario público en escritura pública", se añade en la decisión judicial.
El dictamen obligará a identificar a las dos mujeres como "progenitor 1" y "progenitor 2" ("genitore", en italiano), para lo que se deberá modificar el programa informático que expide los documentos de identificación.
Sin embargo, la solución solo beneficia a la pareja que presentó el recurso, ya que el decreto sigue vigente, algo que denunció el abogado Vincenzo Miri, representante de la asociación pro-LGTB Rete Lenford, en declaraciones recogidas por el diario "Il Corriere Della Sera".
"La sentencia representa un resultado importante (...). Sin embargo, el Gobierno aún no ha anulado el decreto y continúa ofendiendo la dignidad y la identidad de muchas familias que deberán, una a una, acudir a los tribunales para ver reconocidos sus derechos fundamentales", explicó.
De momento, el actual Gobierno italiano no ha mostrado ningún interés en revertir el decreto, pues sus líderes, la ultraderechista Giorgia Meloni y el propio Salvini, son firmes defensores de la familia tradicional y se han opuesto en sus discursos a cualquier legislación a favor del colectivo LGTB.
EFE
Comparte esta noticia