Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Italia: un juez permite que dos madres se identifiquen como "progenitores"

Pareja de mujeres deseaba identificarse como
Pareja de mujeres deseaba identificarse como "progenitores" en el carnet de identidad de su hijo | Fuente: Shutterstock

El dictamen obligará a identificar a las dos mujeres como "progenitor 1" y "progenitor 2", para lo que se deberá modificar el programa informático que expide los documentos de identificación, en Italia.

Un tribunal italiano dio la razón este miércoles a una pareja de mujeres que deseaba identificarse como "progenitores" en el carnet de identidad de su hijo, con lo que rechazó un decreto impulsado en 2019 por Matteo Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, que obligaba a distinguir entre "padre" y "madre".

Salvini, líder de la ultraderechista Liga y quien entonces ejercía como ministro de Interior, impuso que en todos los documentos de identificación expedidos para un menor de edad figurase un "padre" y una "madre", incluso en el caso de familias homosexuales.

A pesar del rechazo de colectivos y activistas, y de que la sucesora de Salvini en el cargo, Luciana Lamorgese, prometiese anular el decreto, éste nunca llegó a revertirse.

Tras un recurso presentado por la pareja, el juez de un tribunal de Roma argumentó que "la falsa representación del rol parental de uno de los dos progenitores, en evidente contraste con su identidad sexual y de género, tiene consecuencias significativas" respecto a los derechos garantizados por la Constitución italiana y la Unión Europea, según los medios locales.

"Un documento que demuestra que una menor es hija de una mujer determinada y ha sido adoptada por otra y menciona a una de las dos mujeres como el "padre", contiene una representación alterada y, por lo tanto, falsa, de la realidad e integra los datos materiales del delito de falsedad ideológica cometido por el funcionario público en escritura pública", se añade en la decisión judicial.

El dictamen obligará a identificar a las dos mujeres como "progenitor 1" y "progenitor 2" ("genitore", en italiano), para lo que se deberá modificar el programa informático que expide los documentos de identificación.

Sin embargo, la solución solo beneficia a la pareja que presentó el recurso, ya que el decreto sigue vigente, algo que denunció el abogado Vincenzo Miri, representante de la asociación pro-LGTB Rete Lenford, en declaraciones recogidas por el diario "Il Corriere Della Sera".

"La sentencia representa un resultado importante (...). Sin embargo, el Gobierno aún no ha anulado el decreto y continúa ofendiendo la dignidad y la identidad de muchas familias que deberán, una a una, acudir a los tribunales para ver reconocidos sus derechos fundamentales", explicó.

De momento, el actual Gobierno italiano no ha mostrado ningún interés en revertir el decreto, pues sus líderes, la ultraderechista Giorgia Meloni y el propio Salvini, son firmes defensores de la familia tradicional y se han opuesto en sus discursos a cualquier legislación a favor del colectivo LGTB.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA