Jakob Fugger, fue "el hombre más rico de la historia", pero quizá no lo conoces

Según su biógrafo, ningún banquero en toda la historia tuvo tanta influencia sobre el poder político como él.
Según su biógrafo, Jakob Fugger tenía una fortuna que hoy equivaldría a US$400.000 millones. | Fuente: Getty

El banquero y mercader alemán Jakob Fugger (1459-1525) sería hoy probablemente más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg combinados, según su biógrafo Greg Steinmetz. El alemán apodado "El rico" llegó a tener una fortuna equivalente a US$400.000 millones.

"Jakob Fugger fue sin dudas el banquero más poderoso de todos los tiempos", dijo Steinmetz, exeditor de The Wall Street Journal, a BBC Mundo. "Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos", explicó.

Poca notoriedad. ¿Por qué Fugger no es conocido como otros de sus contemporáneos, como los Médici, los hermanos Cesare y Lucrezia Borgia o Nicolás Maquiavelo? Según Steinmetz, es porque Fugger era alemán y no llegó a hacerse conocido en el mundo angloparlante.

"Fui jefe del buró del Wall Street Journal en Berlín y escuché mencionar a Fugger seguido, pero no lograba hallar un solo texto en inglés sobre él", dijo. Otro motivo principal fue porque no era un personaje colorido, no buscó convertirse en Papa ni ocupar un cargo político.

Conocido. Su obra más famosa es Fuggerei: un proyecto de viviendas sociales que creó en su ciudad de Augsburgo, Alemania. "Los banqueros están acostumbrados a trabajar detrás de escena", explicó Steinmetz, sobre su poca notoriedad.

Otro legado fue crear las cuentas de ahorro. Fugger convenció al Papa Leo X -un cliente suyo- para empezar a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo. Además fue financista del viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.

La portada de la biografía que escribió sobre Fugger el experiodista Greg Steinmetz, con el retrato pintado por Alberto Durero. | Fuente: SIMON & SCHUSTER
El proyecto de viviendas sociales que creó en su ciudad de Ausburgo sigue existiendo 500 años después | Fuente: Getty
Sepa más:
¿Qué opinas?