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Japan Airlines sufrió un ciberataque que retrasó sus vuelos nacionales e internacionales

Aunque el ciberataque no causó grandes interrupciones, Japan Airlines indicó que 24 vuelos internos fueron atrasados en más de media hora.
Aunque el ciberataque no causó grandes interrupciones, Japan Airlines indicó que 24 vuelos internos fueron atrasados en más de media hora. | Fuente: AFP

Japan Airlines (JAL) afirmó que restableció sus sistemas después de sufrir el jueves un ataque cibernético que provocó atrasos y cancelaciones de vuelos e interrumpió las ventas de boletos, informó la aerolínea.

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La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) sufrió este jueves un ciberataque en sus redes de comunicación, provocando un fallo en sus sistemas que causó retrasos de vuelos tanto domésticos como internacionales.

La propia compañía explicó en un comunicado que el fallo se dio "en el equipo de red que conecta el interior y el exterior de la empresa" aunque desconoce el origen.

En el documento publicado, JAL detalló que el ataque derivó en "un mal funcionamiento del sistema que se comunica con los sistemas externos" y causó retrasos tanto en vuelos domésticos, así como en rutas con destino o procedencia internacional.

Medios locales elevan la cifra de vuelos nacionales afectados a 24.

Por el momento no fue cancelada ninguna ruta, aunque JAL, que sigue evaluando el alcance del ciberataque, dijo que la incidencia podría ser mayor.

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Japan Airlines investiga el origen del ciberataque

Según la compañía, la seguridad de las operaciones no se ha visto afectada, aunque la aerolínea continúa investigando el origen y el alcance del ciberataque y trabajando en la recuperación de sus sistemas.

Japan Airlines detectó las irregularidades a las 7:24 hora local (22:24 GMT del miércoles) y logró apagar temporalmente el enrutador que cree que se ha visto comprometido por el ataque.

Fuentes de la investigación que inició JAL citadas por la agencia local de noticias Kyodo dijeron que la aerolínea sugirió a la policía que podría haber sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que las redes se ven abrumadas por datos de múltiples fuentes durante un período de tiempo corto.

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, afirmó en una rueda de prensa: "a través del Ministerio de Transporte, hemos solicitado a JAL que repare su sistema lo antes posible para responder adecuadamente a los clientes afectados". 

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