Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 10 de diciembre | "Lo mismo su Padre del cielo: Él no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
EP 842 • 11:26
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33

Gerenta general de JetSMART Airlines: "El bajo costo no significa baja calidad y nunca inseguridad"

La representante de JetSMART contó detalles sobre la presencia femenina en la empresa aérea
La representante de JetSMART contó detalles sobre la presencia femenina en la empresa aérea | Fuente: Composición RPP

Francesca Luna, representante de JetSMART contó que tienen los "aviones más nuevos en toda la región", por lo que la seguridad y eficiencia en las operaciones son cualidades que influyen en la promesa del low-cost. Adicional a ello, contó cuáles son las cifras que mueve la empresa aérea y las proyecciones para este cierre de año.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Con el Cyber Wow, el Black Friday y otros eventos de descuentos, las aerolíneas han logrado incrementar las ventas de los pasajes aéreos. Francesca Luna, gerenta general de JetSMART Airlines, estuvo en Negocios 360 por RPP y conversó sobre la propuesta que brinda la empresa a los pasajeros peruanos. 

"Nuestro diferencial es que nacimos como low-cost y con ello, buscamos siempre la innovación, hacemos mucho foco en costos. Es un círculo virtuoso. Tenemos bajos costos mediante eficiencias. El bajo costo no significa baja calidad y nunca sin seguridad", dijo al comienzo.

Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú: "Cerramos el año con vuelos a Jamaica"

"Lo hemos hecho a través de eficiencias como aviones nuevos, somos la aerolínea con aviones más nuevos en toda la región y de hecho los quintos en el mundo con la flota más nueva. Tener una flota moderna te permite utilizar más los aviones y tener ese modelo de que cada quien  pague lo que necesite. Trabajamos mucho con el tema digital para todo lo que es el proceso de compra", agregó.

Los inicios de JetSMART en el Perú 

Francesca Luna contó que, cuando JetSMART llegó al Perú, hubo diferentes limitaciones en la infraestructura portuaria, sobre todo en el Aeropuerto de Lima. Ahora, con el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, la aerolínea tiene expectativas positivas.

"Tras la pandemia, fue donde se presentó la oportunidad para que JetSMART se incorpore en el mercado peruano y desde ahí, hemos entregado una propuesta de valor de siempre cumplir con la seguridad y entregar vuelos a tiempo. Creo que eso nos hizo romper el paradigma de que algo económico puede no ser de calidad", relató.

JetSMART tiene dos años y medio en el mercado y, al entregar vuelos a tiempo, de manera segura y con una flota nueva, la aerolínea ya tiene un posicionamiento en la mente de los peruanos y se ha ganado el reconocimiento de la marca. 

Las cifras que mueve JetSMART

La representante de la aerolínea low-cost contó que este año han consolidado el posicionamiento en el Perú, puesto a que han alcanzado una participación cercana al 14 % en el mercado doméstico y, desde el inicio de sus operaciones, han logrado transportar 4 millones de pasajeros. 

"Lo más bonito es que casi medio millón de pasajeros son primeros voladores, personas que nunca habían podido acceder al viaje en avión y lo han podido hacer gracias a JetSMART", señala.

Ello se debe a que "el mercado peruano requería mayor presencia low-cost y ese fue el inicio para seguir creciendo".

De enero a noviembre, JetSMART ha transportado 2 millones de pasajeros. Luna comenta que el ratio de crecimiento anual es importante, ya que en estos 11 meses, la aerolínea ha crecido en un 37 %, frente al mismo periodo del 2023.

"El modelo low-cost busca ser una opción para todos los voladores y estimular la industria. En Perú, el ratio de viajes es de 0.6, mientras que en otros países de la región, como Chile, es de 1.2, en Colombia es de 0.9. Tenemos mucho espacio para estimular y que la gente vea al avión como una opción para su desplazamiento", destaca.

Actualmente, JetSMART tiene "8 destinos dentro del Perú y 6 destinos internacionales, pero, a través de los vuelos de Colombia, Chile y Argentina, estamos conectados a más de 80 países en la región".

Sin embargo, otro de sus objetivos es consolidar el producto aumentando la frecuencia de vuelos:

"Hemos llegado a superar los 50 vuelos semanales a Cusco, también los 27 vuelos semanales a Arequipa y de esa forma podemos llegar a otros mercados, como el corporativo. Al principio quizás no nos veían como una opción, pero ahora, cada vez estamos transportando más pasajeros corporativos".

La presencia femenina se incrementa en JetSMART

Francesca Luna explica que la industria aeronáutica tiene mucha presencia masculina, por lo menos en cuanto a pilotos; sin embargo, en JetSMART ya hay capitanas y también primeras oficiales, pero todavía están en un margen del 10%.

"Se van rompiendo estos conceptos y vemos cómo una mujer puede dar instrucciones a los pilotos varones. Así, ellos mismos van derribando los preconceptos que puedan tener. Me pasa muchas veces, incluso cuando una se presenta con un alto cargo ejecutivo, los demás abren los ojos y uno se da cuenta de que están rompiendo paradigmas", comenta.

Finalmente, Luna refiere que una de sus inspiraciones es tener el propósito de permitir que el viaje llegue a más personas y se reactive la economía en diferentes culturas. 

"Viajar es el mayor movilizador para que la gente abra su mente y esté abierta a otros pensamientos, sobre todo que puedes pensar distinto, pero viviendo en armonía".


Te recomendamos

Entrevistas ADN

LAP puede entregar el nuevo terminal del Jorge Chávez el 18 de diciembre

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Verónica Zambrano, dijo que el argumento de que habría mucho tráfico no es una razón válida para pedir al concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez  postergar la entregar el nuevo terminal  Zambrano señaló que el plazo legal de entrega vence el 30 de enero de 2025, pero el concesionario Lima Airport Partners puede adelantar la fecha.

Entrevistas ADN
LAP puede entregar el nuevo terminal del Jorge Chávez el 18 de diciembre
Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Tengo un gran interés en temas económicos, inmobiliarios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA