Francesca Luna, representante de JetSMART contó que tienen los "aviones más nuevos en toda la región", por lo que la seguridad y eficiencia en las operaciones son cualidades que influyen en la promesa del low-cost. Adicional a ello, contó cuáles son las cifras que mueve la empresa aérea y las proyecciones para este cierre de año.
Con el Cyber Wow, el Black Friday y otros eventos de descuentos, las aerolíneas han logrado incrementar las ventas de los pasajes aéreos. Francesca Luna, gerenta general de JetSMART Airlines, estuvo en Negocios 360 por RPP y conversó sobre la propuesta que brinda la empresa a los pasajeros peruanos.
"Nuestro diferencial es que nacimos como low-cost y con ello, buscamos siempre la innovación, hacemos mucho foco en costos. Es un círculo virtuoso. Tenemos bajos costos mediante eficiencias. El bajo costo no significa baja calidad y nunca sin seguridad", dijo al comienzo.
► Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú: "Cerramos el año con vuelos a Jamaica"
"Lo hemos hecho a través de eficiencias como aviones nuevos, somos la aerolínea con aviones más nuevos en toda la región y de hecho los quintos en el mundo con la flota más nueva. Tener una flota moderna te permite utilizar más los aviones y tener ese modelo de que cada quien pague lo que necesite. Trabajamos mucho con el tema digital para todo lo que es el proceso de compra", agregó.
Los inicios de JetSMART en el Perú
Francesca Luna contó que, cuando JetSMART llegó al Perú, hubo diferentes limitaciones en la infraestructura portuaria, sobre todo en el Aeropuerto de Lima. Ahora, con el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, la aerolínea tiene expectativas positivas.
"Tras la pandemia, fue donde se presentó la oportunidad para que JetSMART se incorpore en el mercado peruano y desde ahí, hemos entregado una propuesta de valor de siempre cumplir con la seguridad y entregar vuelos a tiempo. Creo que eso nos hizo romper el paradigma de que algo económico puede no ser de calidad", relató.
JetSMART tiene dos años y medio en el mercado y, al entregar vuelos a tiempo, de manera segura y con una flota nueva, la aerolínea ya tiene un posicionamiento en la mente de los peruanos y se ha ganado el reconocimiento de la marca.
Las cifras que mueve JetSMART
La representante de la aerolínea low-cost contó que este año han consolidado el posicionamiento en el Perú, puesto a que han alcanzado una participación cercana al 14 % en el mercado doméstico y, desde el inicio de sus operaciones, han logrado transportar 4 millones de pasajeros.
"Lo más bonito es que casi medio millón de pasajeros son primeros voladores, personas que nunca habían podido acceder al viaje en avión y lo han podido hacer gracias a JetSMART", señala.
Ello se debe a que "el mercado peruano requería mayor presencia low-cost y ese fue el inicio para seguir creciendo".
De enero a noviembre, JetSMART ha transportado 2 millones de pasajeros. Luna comenta que el ratio de crecimiento anual es importante, ya que en estos 11 meses, la aerolínea ha crecido en un 37 %, frente al mismo periodo del 2023.
"El modelo low-cost busca ser una opción para todos los voladores y estimular la industria. En Perú, el ratio de viajes es de 0.6, mientras que en otros países de la región, como Chile, es de 1.2, en Colombia es de 0.9. Tenemos mucho espacio para estimular y que la gente vea al avión como una opción para su desplazamiento", destaca.
Actualmente, JetSMART tiene "8 destinos dentro del Perú y 6 destinos internacionales, pero, a través de los vuelos de Colombia, Chile y Argentina, estamos conectados a más de 80 países en la región".
Sin embargo, otro de sus objetivos es consolidar el producto aumentando la frecuencia de vuelos:
"Hemos llegado a superar los 50 vuelos semanales a Cusco, también los 27 vuelos semanales a Arequipa y de esa forma podemos llegar a otros mercados, como el corporativo. Al principio quizás no nos veían como una opción, pero ahora, cada vez estamos transportando más pasajeros corporativos".
La presencia femenina se incrementa en JetSMART
Francesca Luna explica que la industria aeronáutica tiene mucha presencia masculina, por lo menos en cuanto a pilotos; sin embargo, en JetSMART ya hay capitanas y también primeras oficiales, pero todavía están en un margen del 10%.
"Se van rompiendo estos conceptos y vemos cómo una mujer puede dar instrucciones a los pilotos varones. Así, ellos mismos van derribando los preconceptos que puedan tener. Me pasa muchas veces, incluso cuando una se presenta con un alto cargo ejecutivo, los demás abren los ojos y uno se da cuenta de que están rompiendo paradigmas", comenta.
Finalmente, Luna refiere que una de sus inspiraciones es tener el propósito de permitir que el viaje llegue a más personas y se reactive la economía en diferentes culturas.
"Viajar es el mayor movilizador para que la gente abra su mente y esté abierta a otros pensamientos, sobre todo que puedes pensar distinto, pero viviendo en armonía".
Te recomendamos
Comparte esta noticia