Gobierno de Japón enviará al viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, a la capital de Jordania para que dirija las operaciones del equipo especial.
El Gobierno nipón ha decidido poner en marcha en su embajada en Ammán un grupo de trabajo especial para hacer frente a la situación de losdos rehenes japoneses que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenaza con ejecutar, informó este martes y la cadena pública NHK.
El Gobierno de Japón enviará al viceministro de Exteriores, Yasuhide Nakayama, a la capital de Jordania para que dirija las operaciones del equipo especial que formarán el personal diplomático nipón en ese y otros países de la zona.
Nakayama se encuentra en Israel, donde acompaña al primer ministro, Shinzo Abe, quien realiza una gira por Oriente Medio hasta mañana miércoles.
El Ministerio de Exteriores detalló que los miembros del Equipo Especial recopilarán información a través de diversas vías, incluyendo los gobiernos de los países implicados, así como los líderes tribales y religiosos que pueden tener vínculos de comunicación con el grupo militante.
En un vídeo divulgadoeste martes en internet, el grupo yihadista da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo y tome la decisión de pagar 200 millones de dólares al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes.
Al ser preguntado hoy si el Gobierno piensa pagar el rescate, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado, el ministro portavoz, Yoshihide Suga, dijo que es algo que "no se ha decidido" ya que todavía se estaba "intentando verificar la información".
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró sin embargo durante una rueda de prensa en Jerusalén que Japón no va a ceder ante lo que calificó como un "acto intolerable de terrorismo" y demandó la liberación de los rehenes.
EFE
Comparte esta noticia