Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Japón inicia pruebas de radiactividad a escombros dejados por tsunami

Pruebas cobran especial relevancia después de que el Gobierno japonés revelara la detección de plutonio radiactivo procedente de la planta en muestras de tierra tomadas en localidades de Fukushima.

 

La provincia nipona de Miyagi, afectada por el desastre de marzo, ha comenzado a analizar muestras de escombros para detectar si están contaminados con emisiones radiactivas de la accidentada central nuclear de Fukushima, informó hoy la cadena NHK.

Las primeras muestras se han tomado en un almacén temporal en la devastada ciudad de Ishinomaki, donde el terremoto y el tsunami dejaron más de 6 millones de toneladas de residuos, la mayor cantidad de entre todos los municipios afectados por el desastre.

Aunque Ishinomaki queda a más de 110 kilómetros al noreste de la central de Fukushima, los análisis pretenden disipar la inquietud pública ante la necesidad de transferir los desechos a otras provincias, puesto que Miyagi, la más afectada por la catástrofe, tiene los depósitos de escombros al límite de su capacidad.

Las pruebas cobran especial relevancia después de que el viernes el Gobierno japonés revelara la detección de plutonio radiactivo procedente de la planta en muestras de tierra tomadas en localidades de la provincia de Fukushima, entre ellas Iitate, que queda a 45 kilómetros al noroeste de la central.

Las autoridades de Miyagi, que en breve comenzarán a analizar escombros en otros 12 centros de almacenamiento, esperan poder trasladar cuanto antes los detritos a plantas de incineración dentro y fuera de la propia provincia si los niveles de radiactividad que revelan los análisis son seguros.

Por otro lado, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó el fin de semana una estimación ante posibles averías en la inyección de agua, esencial para enfriar los reactores, donde asegura poder reanudarla en tres horas como máximo si un desastre como el de marzo volviera a afectar a la planta.

El estudio desvela que si la central perdiera este sistema de refrigeración, el combustible nuclear, que se cree que se ha solidificado en el fondo de las vasijas de presión de los reactores, tardaría unas 38 horas en alcanzar su punto de fusión, en torno a los 2.200 grados centígrados, según destaca la agencia Kyodo.

El accidente provocado por el desastre del 11 de marzo en la central de Fukushima ha desatado la peor crisis nuclear en 25 años y ha supuesto la evacuación de decenas de miles de personas, además de que la pesca, la ganadería y los cultivos han resultado afectados por las emisiones radiactivas de la planta.

 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA