Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

Jefe torturador del Jemer Rojo se inculpa de la ejecución de diplomáticos

Kaing Guek Eav fue acusado por la hija de uno de los diplomáticos asesinados de convertir la escuela de Tuol Sleng en una ´una maquina de aplastar seres humanos´.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, admitió hoy ante el tribunal para el genocidio de Camboya su responsabilidad por las ejecuciones de diplomáticos camboyanos que fueron encarcelados en la prisión de Tuol Sleng durante el régimen.

Kaing Guek Eav, conocido por Duch y de 66 años, se inculpó ante los jueces después de que la hija de uno de los diplomáticos asesinados le acusara de convertir la antigua escuela de Tuol Sleng en una "una maquina de aplastar seres humanos".

"Acepto mi responsabilidad" dijo el acusado, el primero de los cinco miembros de la jerarquía del Jemer Rojo que es juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad en el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas.

Neary Ouk, de 34 años e hija del diplomático camboyano Keth Ouk y de la francesa Martine Lefeuvre, relató que la última vez que vio a su padre fue cuando tenía dos años.

"Regresó para contribuir a la reconstrucción de Camboya, y yo crecí sin padre", señaló la testigo llamada al estado por los abogados de la acusación civil contra Duch.

Antes Martine Lefeuvre, de 56 años, dijo ante los jueces que su marido volvió a Camboya a principios de 1977 cuando ejercía de tercer secretario de la embajada camboyana en Phnom Penh, y recibió una carta oficial por la que se le pedía que regresara para ayudar a la reconstrucción de su país.

El nombre de Keth Ouk figura en una de las listas de las personas que fueron encarceladas en Tuol Sleng, por donde pasaron al menos 14.000 víctimas antes de que fueran ejecutadas en el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Unos pocos meses después de que el Jemer Rojo asumiera el poder en abril de 1975 y formara un gobierno, el ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por entonces por Ieng Sary, envió cartas a los miembros del servicio diplomático pidiéndoles que regresaran a Camboya.

La mayoría de los diplomáticos que regresaron fueron detenidos nada más poner pies en su país y conducidos a los campos de trabajo forzados o a los centros de tortura.

Ieng Sary figura entre los otros cuatro ex destacados miembros del Jemer Rojo que están encarcelados y a la espera de juicio por su implicación en el genocidio de Camboya, donde 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula del régimen que sucumbió en enero de 1979 tras tres años y nueve meses en el poder. EFE
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA