Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Jimmy Carter viajará a Pyonyang para tratar liberación de estadounidense

Foto: EFE
Foto: EFE

El objetivo del ex presidente estadounidense es ´traer de vuelta a Aijalon Mahli Gomes´, de 30 años y originario de Boston, según la revista Foreign Policy.

El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter viajará "muy pronto" a Corea del Norte para lograr la liberación del estadounidense Aijalon Mahli Gomes, detenido y condenado por entrar ilegalmente en ese país, de acuerdo con la revista Foreign Policy.

El Departamento de Estado no quiso hacer ningún comentario para no "perjudicar las posibilidades de que el señor Gomes vuelva a casa", y por ello no hablará de "ningún detalle relacionado con esfuerzos humanitarios privados para lograr su puesta en libertad y su regreso a EE.UU.", señaló el portavoz, Philip Crowley.

La revista estadounidense citó a dos fuentes anónimas conocedoras de los planes del ex presidente, que describieron como una "misión privada para liberar a un ciudadano estadounidense encarcelado allí" en Corea del Norte, en referencia a Gomes, que fue detenido en enero y condenado en abril a ocho años de trabajos forzados por entrada ilegal al país a través de China.

Foreign Policy indicó que Carter emprenderá el viaje "dentro de días", y posiblemente llevará consigo a su esposa, Rosalynn, y a su hija, Amy.

Su objetivo es "traer de vuelta a Aijalon Mahli Gomes", de 30 años y originario de Boston, señaló la prestigiosa revista.

El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.

En el viaje de Carter no habrá ningún funcionario estadounidense acompañándole porque visitará el régimen comunista en calidad de ciudadano privado, señalaron las fuentes, similar a cuando el ex presidente Bill Clinton se trasladó en agosto pasado a Pyongyang en una misión humanitaria privada a Corea del Norte para liberar a las dos periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que estaban condenadas a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal.

Carter tiene experiencia con Corea del Norte, pues en 1994 visitó Pyongyang después de que el régimen comunista amenazara con procesar combustible nuclear gastado y el Gobierno de Clinton pidiera a la ONU sanciones.

Se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung y consiguió que éste se sentara a negociar con EE.UU. en unas conversaciones de alto nivel sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.

El motivo del viaje de Carter a Pyongyang en este momento es porque EE.UU. está preocupado por la salud de Gomes.

La agencia oficial norcoreana KCNA dijo el mes pasado que el estadounidense había intentado suicidarse, y el Gobierno de EE.UU. ha instado en varias ocasiones directamente al régimen de Kim Jong-il a liberar a Gomes por razones humanitarias.

La KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap, no ofreció detalles sobre la fecha del supuesto intento de suicidio por parte del estadounidense, y se limitó a señalar que éste se produjo por un sentimiento de "culpabilidad" y "decepción" por el hecho de que Washington de no haya tomado ninguna medida para su liberación.

"Nos interesa lograr el regreso del señor Gomes a EE.UU. Como hemos dicho antes, nos preocupa su salud y su bienestar, pero en este momento simplemente no vamos a hacer ningún comentario sobre los esfuerzos que estamos haciendo para garantizar su puesta en libertad", insistió Crowley en su rueda de prensa diaria.

Indicó que, además del equipo que envió el Departamento de Estado para evaluar el estado de salud de Gomes, quien antes de entrar en Corea del Norte había trabajado como profesor de inglés en Seúl, diplomáticos suecos, que representan los intereses de EE.UU. en Corea del Norte, visitaron la semana pasado al detenido.

"Hemos hablado con el Gobierno norcoreano sobre su caso y estamos haciendo todo lo posible para que vuelva a EE.UU.", recalcó.

Se cree que Gomes, originario de Boston, decidió entrar en Corea del Norte después de que así lo hiciera otro estadounidense, Robert Park, detenido en diciembre también por entrada ilegal y liberado en febrero, tras admitir los hechos.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA