Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Kenia propone usar la fuerza contra piratas como solución a corto plazo

El ministro de asuntos exteriores keniano, Moses Wetangula, dijo a los periodistas que ´no cabe la opción de negociar con piratas´.

Kenia apoya el uso de la fuerza contra los piratas para acabar con las bandas somalís que infestan el Golfo de Adén y la costa oriental africana, pero considera que sólo vale como solución a corto plazo, pues no resuelve la raíz del problema.

El ministro de asuntos exteriores keniano, Moses Wetangula, dijo a los periodistas en Nairobi que "no cabe la opción de negociar con piratas. Debemos luchar contra esa gente. La piratería debe terminar. Debemos unir fuerzas con otros países para acabar, de una vez por todas, con el problema".

Sin embargo, Wetangula reconoció que la piratería es "la cara actual de un problema mucho más grave y más amplio: La falta de un gobierno estable en Somalia desde 1991", cuando fue derrocado el dictador Siad Barre, lo que dio paso a que "señores de la guerra" y milicias integristas islámicas se repartieran su territorio.

"Mientras luchamos contra la piratería, deberíamos explorar nuevos caminos sobre cómo acabar con la inestabilidad en Somalia", dijo el responsable de la diplomacia keniana, para quien "la existencia de señores de la guerra ha comprometido la seguridad en tierra y mar".

Las declaraciones de Wetangula se producen un día después de la operación llevada a cabo por la Armada de EEUU para rescatar al capitán estadounidense Richard Phillips, que fue liberado ileso tras cinco días secuestrado en un bote salvavidas por cuatro piratas, de los que tres resultaron muertos en la acción.

También el viernes pasado, la Amada francesa liberó a un yate galo frente a la costa de Somalia, en una operación en la que resultaron muertos uno de los cinco ocupantes de la embarcación y dos de los piratas que los tenían retenidos.

Como vecino de Somalia, Kenia padece el problema de ese país de diversos modos, entre ellos la afluencia masiva de refugiados somalíes instalados en su territorio.

También fue objetivo del terrorismo islámico en agosto de 1998, cuando explotó una bomba en la Embajada de EEUU en Nairobi al mismo tiempo que otra lo hacia en la legación de ese país en Dar es Salaam, y mataron en total a 225 personas e hirieron a más de 5.000.

Algunos especialistas han señalado que los atentados fueron planeados y ejecutados por integristas islámicos somalíes vinculados a Al Qaeda y apuntado a Al Shabab, una organización armada a la que Washington relaciona con el grupo de Osama bin Laden.

Por el momento, los piratas somalíes mantienen en su poder 17 barcos de diversas nacionalidades con cerca de 300 tripulantes secuestrados, de los que un centenar son filipinos, según organizaciones de asistencia y vigilancia de la navegación. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA