Nicolás Maduro, presidente de Venezuela quien convocó a la Asamblea Constituyente.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela quien convocó a la Asamblea Constituyente. | Fuente: AFP

Nicolás Maduro tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente en Venezuela sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundido este miércoles.

Los fundamentos. "La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo", indica la sentencia. El documento añade que el jefe de Estado ejerce indirectamente la soberanía popular.

Un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna. Ese texto, sin embargo, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria a Constituyente ni para refrendar la nueva Constitución.

Respuesta opositora. Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo. La alianza opositora estima, en consecuencia, que la Constituyente de Maduro es un "fraude" y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

La oposición advirtió además que escalará sus protestas contra el mandatario iniciadas hace dos meses, con saldo de 60 muertos, para impedir la Constituyente, que según Maduro será un poder "por encima de la ley". (Con información de AFP)

Las protestas en las calles se han prolongado ya por más de dos meses.
Las protestas en las calles se han prolongado ya por más de dos meses. | Fuente: AFP
Una escena común en los supermercados de Venezuela que es negada por el Gobierno de Maduro. El desabastecimiento es uno de los motivos por los que los ciudadanos protestan.
Una escena común en los supermercados de Venezuela que es negada por el Gobierno de Maduro. El desabastecimiento es uno de los motivos por los que los ciudadanos protestan. | Fuente: El venezolano
Sepa más: