La 'enfermedad X', la amenaza desconocida que puede causar en el futuro "una epidemia mundial"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido esta enfermedad en su listado de patógenos infecciosos.
Algunos expertos creen que la 'enfermedad X' podría ser causada, por ejemplo, por la resistencia a los antibióticos. | Fuente: Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la 'enfermedad X' en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico y la falta de medidas para prevenir y tratar su contagio.

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia grave a nivel internacional podría ser provocada por un patógeno desconocido hasta la fecha", advirtió la institución con sede en Suiza.

La OMS público la segunda revisión anual de las enfermedades en la que consideró prioritario la investigación y buscar una cura. En el listado se encuentran también el virus del ébola, el zika, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la fiebre de Lassa.

"Estas enfermedades plantean riesgos importantes para la salud pública y se necesita más investigación y desarrollo, incluida la vigilancia y el diagnóstico. Deben ser observados cuidadosamente y considerados nuevamente en la próxima revisión anual", indicó.

La asesora de la Organización Mundial de la Salud, Marion Koopmans, dijo al medio británico Daily Mail que la intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla, lo cual hace más probable que surjan nuevas enfermedades. La experta también indicó que los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen.

Sepa más:
¿Qué opinas?