Entre los acusados está Francisco Morales Bermúdez, expresidente del Perú entre 1975 y 1980.
La Fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para 27 imputados en el caso conocido como 'Proceso Cóndor', que juzga la muerte y desaparición de italianos durante la operación denominada 'Plan Cóndor' entre los años 70 y 80.
La operación fue un plan de apoyo entre las dictaduras del sur de América (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú) creado por Augusto Pinochet junto a Estados Unidos para detener, vigilar y torturar a opositores, críticos y otros considerados como "subversivos" por los líderes de estos países. La organización clandestina desapareció a miles de miembros de partidos de izquierdas durante una década.
Según informó la agencia EFE, la fiscal Tiziana Cugini pidió la pena máxima para 14 uruguayos, siete chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos: Martín Martínez Garay, Pedro Richter Prada, Germán Ruiz Figueroa y el expresidente peruano entre 1975 y 1980, Francisco Morales Bermúdez.
Durante el juicio se han escuchado los testimonios de sobrevivientes de las supuestas purgas que se vivieron, así como el de los familiares de algunas de las víctimas, ya sean asesinados como desaparecidos.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.
Antecedentes. En el año 2015, el Primer Juzgado Penal Nacional del Perú abrió una investigación contra Morales Bermúdez por el secuestro de 13 peruanos, detenidos ilegalmente en el año 1978 y que fueron entregados a las fuerzas militares argentinas como presos políticos y de guerra. La operación fue de gobierno a gobierno.
Durante una entrevista con RPP Noticias en el año 2012, el exmandatario aseguró que querían incluir al Perú en ese caso "a la fuerza" y que la acusación no era válida. "Aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición democrática y no teníamos por qué acudir en absoluto al Plan Cóndor", dijo.
"Los países que integraron el Plan Cóndor eran países que estaban manejados por una dictadura militar que quería quedarse en el poder. (...) Entonces, luchaban con la subversión que quería sacarlos del poder. Aquí el Perú era un país totalmente distinto, organizando una transición democrática que ha sido reconocida en el Perú y en el mundo", comentó.
Comparte esta noticia