La genialidad de Albert Einstein al alcance del público en Río de Janeiro

La vida del físico alemán, sus teorías y experimentos, se expondrán en la muestra ´Einstein´, que abrirá en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.
Foto: EFE
La vida del físico alemán Albert Einstein, sus teorías y experimentos, al igual que sus pensamientos y reflexiones más personales, centran la exposición "Einstein", que abrirá el próximo miércoles en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

La exposición, que muestra la vida y la obra de Albert Einstein, considerado uno de los mayores genios del siglo XX, a través de instalaciones interactivas y documentos personales del físico, como cartas personales, páginas de su diario y documentos oficiales, fue presentada hoy a la prensa.

Con el objetivo de acercar la figura de Einstein al público en general, la exposición incluye varias instalaciones interactivas con las que pequeños y grandes pueden entender mejor el significado e importancia de sus teorías.

El recorrido de la exposición incluye el "TryScience", un sistema multimedia ideado para museos que permite entender mejor las teorías científicas gracias al uso de audiovisuales que incluyen la participación de los visitantes.

"Queremos que los visitantes traigan curiosidad, ganas de aprender", señaló Marcelo Camp, profesor de física de la Universidad de Campinas (Sao Paulo), y uno de los encargados de orientar la exposición de Einstein en Brasil.

"Einstein", una exposición creada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York que ya ha sido visitada por más de dos millones de personas en todo el mundo, ha sido adaptada para el público brasileño.

Los coordinadores de la exposición en Brasil han explicado, por ejemplo, que la comprobación de la teoría de la Relatividad fue posible gracias a la observación de un eclipse en 1919 en la ciudad de Sobral, en el estado brasileño de Ceará (nordeste).

Einstein visitó Río de Janeiro en 1925, donde fue recibido con todos los honores, y la muestra exhibe una corbata y un reloj que llevó entonces, además de su correspondencia en aquella época.

La muestra también recopila obras de once artistas brasileños que reflejan la influencia de la ciencia, y en concreto de la figura de Einstein, en el arte contemporáneo.

Entre esa piezas se pueden ver retratos y caricaturas que muestran su influencia en el arte pop, grafitis que transmiten el espíritu revolucionario de sus teorías y un muñeco del carnaval brasileño que demuestra que su figura llega mucho más allá del mundo de la ciencia.

La exposición, que se podrá visitar del 7 de abril al 6 de junio, se divide en diez secciones que tratan la figura del Premio Nobel desde varios puntos de vista, lo que ayuda a entender cómo era el descubridor de la teoría de la Relatividad.

En "Vida y tiempo" la muestra introduce el visitante a la vida de Einstein; en los apartados "Luz", "Tiempo", "Energía", "Materia" y "Gravedad", se explican sus principales teorías; mientras que "Guerra y paz", "Ciudadano global", "Legado" y "Einstein en Brasil", muestran el contexto histórico en que vivió.

En ese sentido, además de la genialidad de sus descubrimientos, la muestra pretende subrayar el carácter pacifista del físico, que acabó renegando de su origen alemán al establecerse el régimen nazi en Alemania.

"No sé qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras", declaró Einstein en uno de sus múltiples alegatos a favor de la paz, una muestra más de la universalidad de sus teorías. EFE