NASA
Hay alrededor de 20 supervolcanes conocidos en la Tierra. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

La NASA tiene un plan para detener el cambio en la temperatura del planeta, disparada por un supervolcán que se ubica en el parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

Para los científicos de la agencia norteamericana es una de las más preocupantes amenazas naturales para la civilización humana.

El plan para 'apagar' el supervolcán. Según la cadena británica BBC, el arriesgado plan consiste en perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán y bombear agua a alta presión para enfriarlo.

"Yellowstone actualmente gotea alrededor de 6 gigavatios en calor. Con la perforación, esto podría ser utilizado para crear una planta geotérmica que generaría energía eléctrica a precios muy competitivos de alrededor de US$ 0,10/kWh", dijo Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.

La cantidad de ceniza, humo y piedras procedentes de un volcán en Indonesia.
La cantidad de ceniza, humo y piedras procedentes de un volcán en Indonesia. | Fuente: Foto: AFP

Cuánto costará. El proyecto tiene un costo de 3,500 millones de dólares. La agencia espacial considera que vale la pena realizar el experimento ante la eventualidad de que el volcán entre en erupción.

Wilcox explicó que la posible solución permitiría recuperar la inversión inicial, generaría electricidad suficiente para alimentar el área circundante durante un periodo potencial de decenas de miles de años y evitaría futuras erupciones que podrían devastar la humanidad.

La advertencia. Esta receta podría aplicarse potencialmente a cada supervolcán activo en el planeta, y los científicos de la NASA esperan que sus ideas fomenten un debate científico más práctico para abordar la amenaza.

"En ambos casos requiere que la comunidad científica invierta el poder de su mente, pero tiene que hacerlo ya. Yellowstone hace erupción aproximadamente cada 600,000 años y hace unos 600,000 años desde que lo hizo por última vez", advirtió Brian Wilcox.

Sepa más: