Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

La nave Rosetta envía una foto de su propia sombra sobre el cometa 67P

EFE
EFE

La instantánea muestra los contrastes del terreno del cometa que contiene superficies abruptas y fracturadas con otras de terreno liso y cubierto de polvo.

La nave Rosetta ha enviado una imagen de su propia sombra sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que fue captada por uno de sus instrumentos el pasado 14 de febrero, cuando estuvo a tan solo 6 kilómetros del cometa.

La foto, con una resolución de 11 centímetros por pixel, cubre una superficie de 228 x 228 metros del cometa y fue tomada por el instrumento Osiris de dos cámaras, incorporado en la nave Rosetta, cuya sombra ocupa aproximadamente un área de 20 x 50 metros cuadrados, informó este martes el Instituto Max Planck.

El pasado 14 de febrero fue el día en que la nave estuvo más cerca del cometa, en la región de Imhotep, situada en el mayor de los dos lóbulos del cometa. En la actualidad, Rosetta se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia.

La instantánea muestra los contrastes del terreno del cometa que contiene superficies abruptas y fracturadas con otras de terreno liso y cubierto de polvo, y áreas con cantos rodados cuyo tamaño varia desde unos pocos metros a unas pocas decenas de metros.

Durante ese vuelo, Rosetta no sólo pasó lo más cerca que ha estado hasta ahora de un cometa, sino que durante un breve espacio de tiempo, el Sol, la nave y el cometa estuvieron casi perfectamente alineados.

"Las imágenes tomadas desde ese punto de vista tienen un gran valor científico", según Holger Sierks, el principal investigador de Osiris, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, con sede en Múnich (Alemania).

Al no haber sombras sobre el cometa, excepto la de Rosetta, es posible distinguir las propiedades de reflexión de la superficie. "Este tipo de vistas son clave para el estudio del tamaño de los granos del suelo", agregó Sierks.

La sombra de Rosetta que se observa en la fotografía tiene una forma rectangular un poco difusa, con un tamaño mucho mayor al real de la nave.

En la imagen la sombra mide alrededor de 20 x 50 metros, cuando en realidad, la nave tiene un tamaño de 2 x 32 metros.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA