El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió durante la campaña electoral anular o renegociar el acuerdo.
La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, afirmó que el acuerdo nuclear con Irán no se puede "renegociar", ante el escepticismo expresado sobre el mismo por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Existe el malentendido de que se puede renegociar el acuerdo. Esto no puede hacerse", zanjó Schmid en declaraciones a los medios, el mismo día en que el presidente de Irán, Hasan Rohaní, asegurara que su país no va a aceptar una renegociación con EE.UU. aunque lo solicite Trump.
Fija posición. Schmid recordó que el acuerdo ha sido firmado con seis potencias -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- y que "no existe el deseo por parte de las otras potencias" de buscar otro pacto.
"Ha habido un resultado en las negociaciones y el mejor resultado posible se logró, y aquellos que han negociado por muchos años lo saben bien", añadió.
Fue respaldado por ONU. Además, precisó que el acuerdo "no pertenece a quienes lo han negociado", sino que es "un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y pertenece a toda la comunidad internacional". "Es un acuerdo multilateral, y no puede ser renegociado de manera bilateral", concluyó.
Fuentes diplomáticas explicaron que la Unión Europea está "absolutamente unida en su promesa de permanecer leal al acuerdo", para lo que trabaja "mano a mano con China y Rusia".
El presidente electo de EE.UU. amenazó durante la campaña electoral con “hacer añicos” el acuerdo nuclear, considerado como uno de los principales éxitos diplomáticos de su predecesor Barack Obama, pero poco después señaló que iba a renegociarlo. (EFE/RPP)
Comparte esta noticia