El Acuerdo de París fue rechazado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El Acuerdo de París fue rechazado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Fuente: Expansión

Luego de que Donald Trump anunciara este jueves la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Unión Europea lamentó el hecho. Los representantes del bloque económico y político dijeron que, pese a esta salida, el pacto "perdurará".

Críticas. "Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias. 

Además, en representación de los países integrantes, el miembro de la Unión Europea señaló que lamenta profundamente la decisión unilateral de la administración Trump y que el acuerdo de París, que se firmó a fines de 2015 por casi 200 países, va a continuar buscando soluciones ante este problema.

El factor Trump. El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Según Washington, el pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores norteamericanos, en beneficio exclusivo de otros países.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París.
Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París. | Fuente: EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que no es negociable el Acuerdo de París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que no es negociable el Acuerdo de París. | Fuente: EFE
Sepa más: