En Facebook pueden hallarse decenas de grupos que expresan su rechazo a la ley, muchos de ellos con la cara de la gobernadora Jan Brewer y la esvástica nazi.
La protesta contra la ley antiinmigrante de Arizona se ha volcado también a las redes sociales Facebook y Twitter, donde es posible hallar grupos y mensajes contra la normativa que permite a la Policía detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado.
En Facebook pueden hallarse decenas de grupos que expresan su rechazo a la ley, muchos de ellos con la cara de la gobernadora Jan Brewer y la esvástica nazi.
En total, son varios millones las personas que han decidido manifestar a través de esta red social su rechazo a la ley SB1070; entre los más numerosos está un grupo neoyorquino que congrega a cerca de 1,5 millones de opositores.
Uno de los más originales es "Sí, soy hispano. No, usted no necesita ver mis papeles", creado por Guillermo Hernández, un hispano radicado en Arizona, y que cuenta con 25.000 seguidores, entre lo que hay partidarios y opositores que debaten la ley.
"Pienso que incluso si yo fuera méxico-americano como tú, enseñar mis papeles sería un precio pequeño para probar que eres americano", apunta en él un anglosajón blanco que intenta justificar la ley ante una joven estadounidense de origen y rasgos latinos.
"No es un precio pequeño, ¡es enorme! Me pide que renuncie a mi tranquilidad", le contesta ésta, que destaca que las generaciones pasadas de su familia sirvieron en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto en el Golfo Pérsico.
Otro de los internautas, un tejano de tercera generación de piel clara y de apellido Padilla, justifica la ley como último recurso contra la entrada ilegal de personas y afirma: "Garantizo que si no hubiera una guerra del narcotráfico, la inmigración no sería un problema tan grande".
Una estadounidense como él de tercera generación y ascendencia latina le responde: "Los malos policías se volverán peores con esta ley como protección. Ya discriminan a los hispanos".
Menores son aquellos que piden el boicot económico, que congregan a varios miles de personas.
"Boicot comercial de sonorenses a Arizona por causa de la SB1070", apoyado por más de 12.000 personas (presumiblemente muchas de Sonora, estado mexicano limítrofe con Arizona), alista diversas iniciativas en este sentido.
No ir de compras a ese estado de EE.UU, apoyar que la gobernadora republicana Jan Brewer no pueda viajar a México y trasladar acontecimientos deportivos destacados que tienen lugar en Arizona son algunas de ellas.
Otro grupo pretende instaurar el 23 de mayo como día mundial de boicot económico a Arizona. Por el momento, cuenta con 694 seguidores.
Twitter, la otra gran red social, no tenía hoy ni la ley ni el boicot económico entre los temas que protagonizan la mayoría de sus mensajes, pero una búsqueda permite ver que Arizona seguía estando presente en los pensamientos de los internautas.
En el Twitter de la gobernadora Brewer aparecen enlaces a su cuenta de Youtube o a noticias donde explica su postura a favor de la ley, pero no los mensajes de rechazo a ésta que le dirigen algunos usuarios.
De acuerdo a cifras oficiales de México, los visitantes mexicanos dejaron 244 millones de dólares en Arizona el año pasado; recíprocamente, la cifra fue similar.
Según las estadísticas, el número de visitantes entre Arizona y México -en los dos sentidos- fue de 15,4 millones de personas en 2009. EFE
En Facebook pueden hallarse decenas de grupos que expresan su rechazo a la ley, muchos de ellos con la cara de la gobernadora Jan Brewer y la esvástica nazi.
En total, son varios millones las personas que han decidido manifestar a través de esta red social su rechazo a la ley SB1070; entre los más numerosos está un grupo neoyorquino que congrega a cerca de 1,5 millones de opositores.
Uno de los más originales es "Sí, soy hispano. No, usted no necesita ver mis papeles", creado por Guillermo Hernández, un hispano radicado en Arizona, y que cuenta con 25.000 seguidores, entre lo que hay partidarios y opositores que debaten la ley.
"Pienso que incluso si yo fuera méxico-americano como tú, enseñar mis papeles sería un precio pequeño para probar que eres americano", apunta en él un anglosajón blanco que intenta justificar la ley ante una joven estadounidense de origen y rasgos latinos.
"No es un precio pequeño, ¡es enorme! Me pide que renuncie a mi tranquilidad", le contesta ésta, que destaca que las generaciones pasadas de su familia sirvieron en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto en el Golfo Pérsico.
Otro de los internautas, un tejano de tercera generación de piel clara y de apellido Padilla, justifica la ley como último recurso contra la entrada ilegal de personas y afirma: "Garantizo que si no hubiera una guerra del narcotráfico, la inmigración no sería un problema tan grande".
Una estadounidense como él de tercera generación y ascendencia latina le responde: "Los malos policías se volverán peores con esta ley como protección. Ya discriminan a los hispanos".
Menores son aquellos que piden el boicot económico, que congregan a varios miles de personas.
"Boicot comercial de sonorenses a Arizona por causa de la SB1070", apoyado por más de 12.000 personas (presumiblemente muchas de Sonora, estado mexicano limítrofe con Arizona), alista diversas iniciativas en este sentido.
No ir de compras a ese estado de EE.UU, apoyar que la gobernadora republicana Jan Brewer no pueda viajar a México y trasladar acontecimientos deportivos destacados que tienen lugar en Arizona son algunas de ellas.
Otro grupo pretende instaurar el 23 de mayo como día mundial de boicot económico a Arizona. Por el momento, cuenta con 694 seguidores.
Twitter, la otra gran red social, no tenía hoy ni la ley ni el boicot económico entre los temas que protagonizan la mayoría de sus mensajes, pero una búsqueda permite ver que Arizona seguía estando presente en los pensamientos de los internautas.
En el Twitter de la gobernadora Brewer aparecen enlaces a su cuenta de Youtube o a noticias donde explica su postura a favor de la ley, pero no los mensajes de rechazo a ésta que le dirigen algunos usuarios.
De acuerdo a cifras oficiales de México, los visitantes mexicanos dejaron 244 millones de dólares en Arizona el año pasado; recíprocamente, la cifra fue similar.
Según las estadísticas, el número de visitantes entre Arizona y México -en los dos sentidos- fue de 15,4 millones de personas en 2009. EFE
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