Lluvias en frontera de China y Corea del Norte causan 51.000 evacuados

Inundación derrumbó 230 inmuebles y cortó el suministro eléctrico y las comunicaciones en algunas partes de la ciudad, situada en la provincia nororiental de Liaoning.
El río Yalu, frontera natural que separa China y Corea del Norte, se desbordó a causa de las intensas lluvias, inundó parte de la ciudad china de Dandong, provocó la desaparición de tres personas y obligó a evacuar a 51.000 residentes.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la inundación derrumbó 230 inmuebles y cortó el suministro eléctrico y las comunicaciones en algunas partes de la ciudad, situada en la provincia nororiental de Liaoning.

La fuerza del agua que lleva el río Yalu rompió un dique cercano a Dandong alrededor de las 7.00 horas de hoy (23.00 horas GMT de ayer), pero un segundo dique evitó la inundación de la zona céntrica de la urbe.

Sin embargo, se desconoce si las inundaciones por el desbordamiento del Yalu han afectado también el lado norcoreano.

El paso entre Dandong y Sinujiu, en Corea del Norte, es la principal vía de comunicación por tierra con el exterior y una ruta comercial vital para el aislado régimen norcoreano.

La zona nororiental de China acumula en los últimos días precipitaciones de más de 600 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha aumentado hasta el extremo el caudal de los ríos.

A su vez, el Centro Nacional de Meteorología de China alertó hoy de que las lluvias fuertes continuarán en las próximas 24 horas en Liaoning y la vecina provincia de Jilin.

El país asiático vive su peor temporada de inundaciones desde hace doce años, con más de 3.400 muertos y desaparecidos desde que se inició la ola en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas de los ríos Yangtsé y Songhua en 1998, que ocasionaron más de 4.000 muertos y 140 millones de desplazados.

-EFE