Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Logran primer bombeo de petróleo en Golfo de México

Foto: EFE
Foto: EFE

La empresa británica BP almacenó el crudo en un buque contenedor usando un tubo de 15 centímetros de grosor, técnica que el Gobierno estadounidense ha tomado con escepticismo.

El grupo petrolero BP logró por primera vez bombear "cierto" petróleo desde la plataforma siniestrada en el Golfo de México con un tubo conectado a un barco, se informó el domingo, en tanto el gobierno recibió el anuncio con escepticismo.

El tubo de 15 cm de grosor, que el grupo británico intentaba instalar desde el viernes, fue "probado" con éxito e insertado en el pozo de 50 cm de diámetro "recogiendo un cierto volumen de petróleo y gas", indicó el centro del comando de operaciones en un comunicado.

El crudo fue almacenado en buque contenedor, mientras que el gas fue quemado en la superficie.

No obstante, la operación fue suspendida ya que el conducto se desplazó de su anclaje, lo que es "decepcionante" pero no sorprendente, afirmaron las autoridades estadounidenses, subrayando que tal operación no había sido probada hasta el presente en tales profundidades, a 1.500 metros en el fondo del mar.

Si la operación tiene éxito, no se podrá recuperar la totalidad de los 800.000 litros de petróleo que según las estimaciones oficiales se vuelcan a diario en las aguas del golfo de México.

La administración de Barack Obama recibió sin mucho entusiasmo el ensayo.

"Esta técnica no es una solución al problema, y no está claro qué tan exitosa puede ser", dijeron en un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el secretario del Interior Ken Salazar.

"Estamos monitoreando de cerca la prueba de BP con la esperanza de que contendrá un poco la fuga de petróleo, pero al mismo tiempo, los científicos federales continúan supervisando otros intentos de BP para contener el derrame y detener el flujo de petróleo ", señalaron.

El volumen de petróleo que escapa del pozo sería de cinco a 20 veces superior al estimado oficial, según las tesis de algunos científicos estadounidenses, que estaría acreditada por la aparición de enormes capas de petróleo en las profundidades del mar.

Estas capas tienen 16 km de largo y 5 km de ancho, indicaron al New York Times estos científicos, que trabajan desde un buque en la zona.

"Hay una cantidad impresionante de petróleo en las profundidades en comparación con lo que se ha visto en la superficie.

Hay una enorme cantidad de petróleo en varias capas, que se elevan en tres, cuatro o cinco niveles", según el diario, que cita a una investigadora de la universidad de Georgia, Samantha Joye.

Este descubrimiento se produce cuando la polémica crece en torno al uso de disolventes para desintegrar el petróleo en el mar.

Desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, BP utiliza toneladas de productos químicos en la superficie del agua, y el viernes la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) dio luz verde para verterlos en aguas profundas, en especial alrededor de los pozos.

"Esto generará una caída de la pesca", dijo Clint Guidry, presidente de la asociación de pescadores de camarones de Luisiana, a la AFP.

"Podría tener grandes repercusiones en la vida animal", agregó por su lado Aaron Viles, miembro de la Red de Protección del Golfo, un grupo de asociaciones ambientales.

En Nueva Orleans se realizaba este domingo un concierto gigante con unos 30 artistas, incluyendo a Lenny Kravitz, para apoyar a los ambientalistas y pescadores del golfo.

Lo recaudado en el concierto será donado a los organismos que están trabajando para proteger los humedales y a los pescadores damnificados.

"Esto es una catástrofe", dijo Kravitz a CNN.

"Aquí estamos, otra vez recibiendo golpes", agregó.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA