Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Logran principio de acuerdo para continuar programa de avión militar A400M

Foto EFE
Foto EFE

La ministra española de Defensa señaló, en declaraciones a la prensa, que ´algunos detalles técnicos´ del acuerdo serán concretados mañana.

 Los siete países implicados en el proyecto de avión militar de transporte A400M y el constructor aeronáutico europeo EADS han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá llevar adelante el programa amenazado por el sobrecoste, anunció hoy la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

La ministra señaló, en declaraciones a la prensa, que "algunos detalles técnicos" del acuerdo serán concretados mañana durante la reunión que celebrarán los titulares de Defensa de los siete países europeos implicados en el Proyecto: Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

La reunión se llevará a cabo en la ciudad española de Palma de Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares, donde los ministros de Defensa de la Unión Europea celebran a partir de hoy una reunión informal de dos días.

"Con mucha satisfacción puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo entre las siete naciones que formamos parte del programa A400M y la industria EADS".

"En la reunión que vamos a tener los siete ministros de defensa mañana por la mañana vamos a concretar algunos detalles técnicos que todavía quedan abiertos", agregó la ministra, que detalló que las "cuestiones más en profundidad" serán cerradas posteriormente por los secretarios de Estado de Defensa.

Chacón reiteró su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado que permitirá salvar un proyecto que implica dotar a Europa de un avión de transporte militar con gran capacidad y cuya fabricación supone miles de puestos de trabajo.

"El éxito que ya era el avión A400M, hoy es, todo el programa, un éxito de la industria europea", agregó.

La ministra remitió a la reunión de mañana para concretar los detalles técnicos del acuerdo alcanzado, y afirmó que las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han avanzado muy satisfactoriamente en torno "al desfase" existente de 1.500 millones de euros, que "sigue siendo la cifra en el día de hoy".

EADS negoció en las últimas semanas con los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo la reorganización del programa ante el sobrecoste que supone el desarrollo de este avión de transporte militar de alta tecnología.

El programa se había presupuestado inicialmente con un coste de 20.000 millones de euros, pero el desarrollo del aparato ha incrementado esta cantidad en otros 5.000 millones.

El proyecto del avión A400M nació en el año 2003, tras el acuerdo alcanzado por siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro unidades, aunque tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión y el aumento del precio del mismo, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que realizó su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla (sur de España), donde está la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros, y una altura de 14,5 metros.

Este avión permitirá al fabricante europeo Airbus Military competir con dos modelos similares como son el Lockheed C130 (Hércules) y el Transall C-160. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA