Los gobiernos más democráticos y autoritarios del mundo

Uruguay y Chile comparten el podio como los dos países más democráticos de Latinoamérica, mientras que Cuba es la nación de la región que menos la respeta para el estudio Polity IV.
Sacha Baron Cohen protagonizó la comedia El dictador en 2012. En el mundo aún hay varias autocracias. | Fuente: Paramount Pictures

Latinoamérica respeta en su mayoría la democracia para el estudio Polity IV de 2015, analizado por Infobae. Este análisis desarrollado por el politólogo Ted Robert Gurr asigna puntajes entre -10 (autocracia plena) y 10 (democracia plena) a los países. 

Positivo. El Perú tiene un 9 y es superado en Latinoamérica por Uruguay y Chile (ambos con 10). Otras 32 naciones en el mundo tienen el máximo puntaje: Australia, Austria, Canadá, Cabo Verde, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Mauricio, Mongolia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos.

La otra cara. Mientras que dos países de Latinoamérica lograron un 10, Cuba es al que le fue peor. Tiene un -7 (autoritarismo pleno). En el caso de Venezuela se nota un respecto democrático bajo (4). Solo cuatro naciones tienen un -10. Estas son Bahrein, Corea del Norte, Qatar y Arabia Saudita. China destaca entre las 21 autocracias del mundo con un puntaje de -7.

Poder presidencial. Otro punto a tomar en cuenta es el poder que tiene el presidente en cada país. En el Perú se clasifica con subordinado con un puntaje de 7, el mismo que se nota en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. Venezuela y Ecuador tienen 4 (algo limitado). En Corea del Norte, Uzbekistán, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Turkmenistan y Siria se denotan presidentes con poder “sin límites”.

En Arabia Saudita se vive una absoluta monarquía. El rey es jefe de Estado y del gobierno. Se considera que falta a la democracia tanto como Corea del Norte, pero su petróleo le permite tener relaciones favorables con occidente. The LA Pine | Fuente: The LA Pine
China es un país con un solo partido que tiene el poder como Cuba y Corea del Norte. | Fuente: ABC.NET.AU
Se destacan las condiciones democráticas en Uruguay. En la imagen, el expresidente Mujica. | Fuente: T13.CL
Sepa más:
¿Qué opinas?