Uruguay y Chile comparten el podio como los dos países más democráticos de Latinoamérica, mientras que Cuba es la nación de la región que menos la respeta para el estudio Polity IV.
Latinoamérica respeta en su mayoría la democracia para el estudio Polity IV de 2015, analizado por Infobae. Este análisis desarrollado por el politólogo Ted Robert Gurr asigna puntajes entre -10 (autocracia plena) y 10 (democracia plena) a los países.
Positivo. El Perú tiene un 9 y es superado en Latinoamérica por Uruguay y Chile (ambos con 10). Otras 32 naciones en el mundo tienen el máximo puntaje: Australia, Austria, Canadá, Cabo Verde, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Mauricio, Mongolia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos.
La otra cara. Mientras que dos países de Latinoamérica lograron un 10, Cuba es al que le fue peor. Tiene un -7 (autoritarismo pleno). En el caso de Venezuela se nota un respecto democrático bajo (4). Solo cuatro naciones tienen un -10. Estas son Bahrein, Corea del Norte, Qatar y Arabia Saudita. China destaca entre las 21 autocracias del mundo con un puntaje de -7.
Poder presidencial. Otro punto a tomar en cuenta es el poder que tiene el presidente en cada país. En el Perú se clasifica con subordinado con un puntaje de 7, el mismo que se nota en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. Venezuela y Ecuador tienen 4 (algo limitado). En Corea del Norte, Uzbekistán, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Turkmenistan y Siria se denotan presidentes con poder “sin límites”.
Comparte esta noticia