En los enfrentamientos que permitieron a las fuerzas kurdas recuperar el control de varios pueblos al norte de Siria murieron al menos trece miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Las fuerzas kurdas han recuperado el control de 101 pueblos de las afueras del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, al menos trece miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron estes viernes en combates contra las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- en la zona de Qara Mug en la periferia de Kobani.
Allí, los kurdos apresaron a un radical de nacionalidad turca, mientras que otros tres lograron escapar hacia la frontera con Turquía y se entregaron a la guardia fronteriza del estado vecino.
El Observatorio destacó que la mayoría de los extremistas que luchan contra los kurdos en áreas al oeste de Kobani son turcos.
El pasado día 26, las Unidades de Protección del Pueblo expulsaron totalmente del interior de la ciudad a los radicales, que habían iniciado una operación a gran escala para tomar el control de este enclave ubicado en el norte de la provincia siria de Alepo a mediados de septiembre.
Tras el inicio de la ofensiva, los yihadistas avanzaron rápidamente durante las primeras semanas y tomaron más de un centenar de pueblos de la periferia de Kobani, además de irrumpir dentro de la urbe, donde se hicieron con más de la mitad de su superficie.
La situación se revirtió con la entrada a finales de octubre de "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la población pertrechados con armas pesadas.
La combinación de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra objetivos del EI en Kobani y los ataques con armamento pesado de los efectivos kurdos lograron cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).
EFE
Comparte esta noticia