Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Los ríos vierten 50 kilos de plástico al mar cada segundo, según estudio

El estudio se publicó tras la inauguración en Miami de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas.
El estudio se publicó tras la inauguración en Miami de la primera conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas. | Fuente: Foto: AFP

El 86% de estos residuos plásticos provienen de ríos asiáticos.

Entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de plásticos se vierten cada año en los mares, procedentes de la contaminación humana en los ríos de todo el mundo; es decir, unos 50 kg por segundo, según un estudio de investigadores holandeses.

Dos tercios de esta polución global provienen de los 20 ríos más contaminantes, según la pesquisa publicada en la revista Nature Communications. Y 86% de estos residuos plásticos provienen de ríos asiáticos.

La distribución del plástico en los océanos sólo puede ser mapeada si se conocen las fuentes principales de contaminación plástica.
La distribución del plástico en los océanos sólo puede ser mapeada si se conocen las fuentes principales de contaminación plástica. | Fuente: Foto: AFP

Los ríos que más contaminan. Los investigadores de The Ocean Cleanup crearon un modelo a partir de la información geoespacial global combinada sobre la densidad de población, manejo de desechos, topografía, hidrografía y ubicación de represas. Después de calibrar el modelo contras las mediciones de campo de flujos de plástico de varios ríos en todo el mundo, se utilizó para obtener una imagen global de las emisiones anuales de plástico de río en los océanos.

Situado en China, el Yangtsé, uno de los ríos más largos del mundo, es la zona hidrográfica que más contribuye a la contaminación oceánica mundial, vertiendo unas 330.000 toneladas de plástico en el mar de China Oriental. Le siguen el Ganges, en India, y los ríos Xi, Dong y Zhu Jiang, en China, así como el Brantas, el Solo, el Serayu y el Progo en Indonesia.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos aparecen en los océanos, causando daños a los ecosistemas marinos por un valor de 8,000 millones de dólares. Son la causa de la muerte cada año de cerca de un millón de aves marinas, de unos 100,000 mamíferos marinos y de innumerables peces.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió de manera alarmista la situación de los océanos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, describió de manera alarmista la situación de los océanos. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA