Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Lugo ordena intensificar lucha contra grupo armado detrás de atentados

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Presidente paraguayo demandó búsqueda y captura de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. Grupo atentó contra comisaría de Horqueta, ciudad al norte de Asunción.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ordenó hoy intensificar la búsqueda y captura de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se habría atribuido la explosión de tres bombas en los últimos días.

El ministro paraguayo de Interior, Rafael Filizzola, informó tras una reunión con Lugo que el mandatario "dio la orden de redoblar todos los operativos para contrarrestar y exterminar las acciones del grupo criminal EPP", indicó en un comunicado la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de la Presidencia.

Lugo analizó con representantes de organismos de seguridad el atentado con bomba perpetrado en la noche del domingo ante una sede policial en la ciudad de Horqueta, a 380 kilómetros al norte de Asunción, colindante con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

La explosión causó heridas de diversa gravedad a cuatro agentes que se encontraban a bordo de una patrulla de Policía, quienes hoy seguían internados en el Hospital de la Policía en Asunción.

Ese ataque se produjo cuatro días después de que dos artefactos explosivos causaran daños materiales en la sede de la emisora de televisión Cerro Corá (Canal 9) y en una plaza pública aledaña a este edificio, en Asunción.

Tras ambos atentados fueron hallados panfletos presuntamente emitido por el EPP y en los que se amenaza con más acciones violentas contra los organismos de seguridad y medios de prensa.

Filizzola, quien no descartó que ese grupo armado podría estar programando varios ataques similares, señaló que tienen "el compromiso de enfrentar con todas las fuerzas" que les "faculta la ley a estos delincuentes en todos sus operativos criminales".

"No nos amilanarán, amedrentarán, al contrario, el Gobierno seguirá firme y no retrocederá en la lucha contra los marginales", aseveró el ministro.

Agregó que "los grupos criminales poseen muchos recursos y moderna logística", pero que también la Policía "está preparada para enfrentarlos.

El EPP, que actúa desde 2008 bajo esa denominación, está acusado de secuestros de ganaderos en el noreste de Paraguay, asesinatos, ataques a policías y militares, así como por el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

Ese grupo armado de izquierda recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos, según la Fiscalía.

Los delitos perpetrados por esta banda obligaron al Gobierno el 24 de abril de 2010 a declarar el estado de excepción durante treinta días en cinco provincias del noreste del país para que la Policía y las Fuerzas Armadas pudieran combatir al EPP.

Esos procedimientos concluyeron sin que los organismos de seguridad hayan logrado capturar a los cabecillas del grupo, por quienes han ofrecido recompensas, aunque meses después fueron abatidos cuatro de sus dirigentes en choques con policías.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA