Las autoridades recibieron diversas quejas por parte de grupos conservadores. Paradójicamente, el programa del evento buscaba promover la tolerancia hacia la diversidad de las orientaciones sexuales.
La Policía de Malasia ha prohibido la celebración de un festival de homosexuales y transexuales por suponer un peligro para la armonía y el orden social, tras recibir quejas de grupos conservadores, según publica hoy la prensa local.
El programa del evento, que cumplía este año su cuarta edición, incluía talleres, actuaciones, conferencias o presentaciones de libros con el objetivo de promover la tolerancia hacia la diversidad de las orientaciones sexuales.
"La Policía ha recibido muchas protestas de organizaciones islámicas y no islámicas que temen que el programa puede crear tensiones y romper el orden social", indicó el subinspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar.
"No nos oponemos a la libertad de expresión o los derechos humanos, pero si el evento crea malestar entre la gran mayoría de la población, puede poner en peligro el orden público", agregó Abu Bakar.
Los organizadores, Seksualiti Merdeka (Sexualidad Libre), que tenían previsto celebrar este mes el festival bajo el lema "Gay sin miedo", lamentaron la decisión de las autoridades. "Esta prohibición prueba que hay que seguir luchando por nuestros derechos", afirmó Pang Khee Teik, uno de los fundadores de la ONG.
"Solo pedimos ser aceptados en la sociedad y que el público escuche nuestras opiniones", apuntó Pang, quien criticó que ilegalicen un festival de debates, conferencias y talleres. "Ni siquiera es un desfile gay, hemos celebrado este evento cada año y nunca ha ocurrido nada hasta ahora", apostilló.
EFE
Comparte esta noticia